Institucionales Concepción del Uruguay

Incorporaron una nueva tecnología en el uso del botón antipánico

Aseguran que "la incorporación de la nueva tecnología posibilitará la geolocalización de las víctimas de violencia familiar y de género, mejorando la prestación del actual servicio que se brinda desde el Estado en su conjunto".
Con el propósito de avanzar en la próxima implementación del nuevo sistema de botón antipánico, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva recibió en su despacho al titular del Juzgado de Familia Nº 2 Dante Coman y al secretario del Juzgado Nº 2, del mismo estamento judicial, Javier Cottet, al Coordinador de Fiscales Dr. Fernando Lombardi, el Jefe de la Departamental de Policía Comisario Mayor Luis Martín Gaillard, concejales y funcionarios municipales.

Aseguran que "la incorporación de la nueva tecnología posibilitará la geolocalización de las víctimas de violencia familiar y de género, mejorando la prestación del actual servicio que se brinda desde el Estado en su conjunto, ya que por un lado el municipio incorpora e implementa la tecnología, la Policía actúa ante el llamado y el poder Judicial resguarda el trabajo, lo agiliza y otorga el botón a quienes se les hace necesario contar con este mecanismo para preservar la vida de las personas ante casos de violencia, en su mayoría mujeres".

En ese sentido el Juez de Familia Dante Coman destacó al término del encuentro, que en adelante los equipos por emplearse viabilizarán la ubicación de las personas en forma ininterrumpida, siguiendo su trayectoria en tiempo real, hecho que marca una importante diferencia de tecnología por lo que en adelante, sabrán en todo momento la ubicación de la persona.

Cabe señalar que los equipos empleados actualmente continuarán utilizándose hasta que finalicen las medidas dispuestas por las autoridades judiciales.

La puesta en funcionamiento del nuevo sistema se anunciará el próximo jueves a todas las instituciones involucradas en la protección de las personas ante la violencia familiar y será, a través de una video-conferencia, destacándose la tarea coordinada que a tal fin llevan a cabo la Policía de la Provincia de Entre Ríos, los juzgados de Familia y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Dirección de las Mujeres

Por su parte, la directora de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, destacó que "desde el inicio de nuestra gestión nos hemos enfocado en incorporar la perspectiva de género a la hora de pensar, implementar y evaluar las política públicas en nuestra ciudad. Estamos convencidos de que este es el camino correcto para hacer de nuestra Concepción una comunidad más equitativa, respetuosa y menos violenta" destacó la funcionaria para agregar: "La creación de la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social es solo una de las pruebas de este hecho, pero sabemos también, que tan solo un pequeño paso en el tratamiento del tema".

Desde la Dirección y a través del Hogar de "Protección de los Derechos" se contiene, se acompaña, concientiza en contra de las violencias, se educa y sobre todo, se protege tanto a las mujeres, como al colectivo de la diversidad.

"Si bien la labor es diaria y sin pausa, sabemos que queda mucho por hacer, no solamente en nuestra comunidad. La única forma de lograr estos objetivos es trabajando en forma articulada, día a día, y así lo hacemos: Municipio, Policía, Justicia y las distintas Organizaciones".

"La implementación de este nuevo dispositivo es producto de esta articulación. El dispositivo conocido comúnmente como botón antipánico ya estaba implementado y muy utilizado en Concepción del Uruguay.

Desde marzo del 2018 que comenzó a utilizarse se instalaron 253 botones antipánico: 93 botones en 2018, 97 en 2019 y 63 en lo que va de este año.

"Debido al monitoreo y evaluación constante llevado a cabo desde el municipio y la Policía Departamental, encontramos que en algunos momentos su funcionamiento no era óptimo. La búsqueda de una solución a este problema hizo que adoptáramos este nuevo dispositivo, que ya se utiliza en casi todas las Departamentales de la Provincia de Entre Ríos. En este caso tomamos el elaborado por la sede Gualeguaychú y es el que emplearemos a partir de ahora", concluyó Fernández Escobar.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS