Economía Declara emergencia de servicios públicos

El Presidente anunció un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas

El presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para "desdolarizar" las tarifas de los servicios públicos y "adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos", dijo ante la Asamblea Legislativa.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy ante la Asamblea Legislativa el pronto inicio del descongelamiento de las tarifas de servicios públicos y el impulso de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios en el país.
"La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses. Hasta tanto podamos formular una nueva revisión tarifaria integral creo importante marcar un sendero en el precio de las tarifas de luz, gas y otros servicios para el próximo año y que estén vinculadas al ingreso de la gente", dijo Fernández.
Afirmó que él había ordenado extender el congelamiento de tarifas por el impacto de la pandemia de Covid-19 en los bolsillos de millones de familias en el país, pero ha llegado el momento de comenzar a regularizar la situación.
A tal fin, enviará un proyecto de ley al Congreso para "declarar la emergencia de servicio públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos".
"Queremos que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas", dijo el jefe de Estado.
Los proyectos de ley que enviará al Congreso:
1) Creará un Instituto de la Movilidad, con incentivos fiscales para las empresas que desarrollen vehículos eléctricos, bajos en contaminantes y con baterías de litio. Y ratificó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y afirmó que su Gobierno está convencido de que el desarrollo en el futuro "será verde", al tiempo que adelantó medidas relacionadas con el ambiente, entre las que mencionó el consenso con las provincias para "mejorar las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos". También anticipó que se acordó con determinadas provincias la creación de seis nuevos parques nacionales y la conservación de bosques naturales.

2) Un nuevo marco legal nuevo para la producción industrial del cannabis con fines médicos.

3) El envío al Congreso de una nueva Ley de Hidrocarburos, que aborde en forma integral al sector, de su extracción a la producción. “La política energética es calve para el desarrollo del país, tenemos que recuperar el autoabastecimiento, y que todos los argentinos tengan acceso a la energía”, afirmó.

4) Fernández dijo que llegó el momento de revisar el cuadro tarifario que estuvo congelado todo este tiempo. "Queremos tarifar diferenciales, según la capacidad patrimonial de cada usuario", alertó, y agregó que los subsidios estatales cubrirán la diferencia. “Podrá demorar meses, hasta que tengamos el nuevo cuadro tarifario, seguirán congelados”, indicó, y confirmó que enviará un proyecto de ley para "declarar la emergencia en servicios públicos para desdolarizarlos definitivamente”.

5) Destacó la importancia de tener un acuerdo nacional por la educación, con criterio inclusivos, y anunció el envío al Congreso de una nueva Ley Superior de Educación. "Quiero convocarlos a un gran acuerdo federal por la igualdad educativa", subrayó el jefe de Estado. Ante la Asamblea Legislativa, afirmó: "Mi objetivo al final de mi mandato es recomponer el cumplimiento de la meta de presupuesto educativo". Fernández recordó que, durante el gobierno de Macri se bajó la inversión educativa de 6,1% del Producto Bruto en 2015 a 4,9% en 2019. "Sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro", dijo.

6) Anunció mayor conectividad y más desarrollo de la red de fibra óptica nacional. "Seguiremos desarrollando la Red Federal de Fibra Óptica que es la red pública mas importante de América Latina. Estamos trabajando para multiplicar por 10 la potencia de nuestra red para que los argentinos estén más y mejor conectados", destacó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS