Economía Hasta la medianoche del miércoles

Récord de compras en Hot Sale: mayores descuentos se dan en viajes y cosmética

A las 0 de este lunes se levantó la persiana de Hot Sale 2020 en Argentina. En las primeras horas hubo un promedio de 671 ventas por minuto. La rebaja promedio es del 26%. Más demanda en tecnología y menos en turismo.
Esta maratón de descuentos online continuará hasta la medianoche del miércoles con ofertas en todos los rubros. El arranque fue de lo más prometedor ya que, durante las primeras horas, se registraron récords de ventas y de visitas simultáneas al sitio oficial.


Según datos de la plataforma de e-commerce VTEX cerca de las 2 de la mañana hubo más de un millón de usuarios navegando por los principales sitios que participan del evento
. Y se registró un récord de 671 órdenes de compra por minuto a las 0:47. En esas primeras horas, se vendieron más de 450 mil productos, indica Clarín.

Este año el Hot Sale se desarrolla en medio la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Y ese contexto, al parecer, tuvo incidencia en las ofertas y el fuerte movimiento que hubo el primer día.

"Mucho tiene que ver las postergaciones que vinimos haciendo, había mucha gente que lo estaba esperando y esto quedó demostrado en las primeras horas, con un registro de 2 millones de usuarios navegando en simultáneo y picos de 135 mil visitantes a las 0.15. Decimos también elegir esta fecha, aunque parezca rara, porque el cierre de las tarjetas es una semana antes de fin de mes, lo que implica que tenés 25 días para poder pagarlo", advierte Gustavo Sambucetti, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El gigante del comercio virtual, Mercado Libre, informó que las ventas durante las 10 primeras horas superaron en un 140% a las del Hot Sale pasado, tomando en cuenta unidades vendidas. Allí se vendieron por minuto 18 herramientas, 18 pares de calzado, 13 celulares y 9 artículos para bebés.

Según un relevamiento de Ingénico ePayments -sobre más de 300 medios de pago- en el sector de retail se vendió un 30% más que en la edición pasada. Esto contempla productos de consumo de hogar, pequeños electrodomésticos y electrónica, sin incluir supermercados. El ticket promedio, en las primeras 18 horas de venta, fue de $ 10.899.

Tras las restricciones impuestas al turismo por la crisis sanitaria del Covid-19, muchas empresas salieron con estrategias agresivas para captar compradores. Y de hecho, el rubro de viajes -uno de los más afectados- fue el que registró el mayor promedio de rebajar de este lunes: 30%.

El dato surge de una fiscalización que lleva a cabo la CACE sobre las ofertas publicadas. Junto con la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, realiza una muestra sobre las MegaOfertas publicadas en el sitio oficial.

Allí se detectó que el descuento promedio general se ubicó en el 26%. Y el pico más alto se viene dando entre los productos turísticos, que redondearon el 30%.

"Históricamente, el rubro de Viajes es uno de los que lideran la pulseada online, este año, aunque las ofertas eran atractivas, hubo muchas visitas, pero poco cierre de operaciones. Uno de los rubros en expansión es Electrodomésticos, mientras que Celulares & Computadoras, por la falta de insumos importados, tuvo más demanda que oferta. El que registró un mayor crecimiento fue Cosmética y Alimentos. Las promociones agresivas y productos que son requeridos por le público, fueron la clave", señala Sambucetti.

La caída en las ventas quedó reflejada en el informe de Ingénico: en las primeras 18 horas las agencias de viajes vendieron en volumen un 68% menos y las aerolíneas un 48% menos respecto a 2019. El ticket promedio fue de $ 61.500.

En el ránking, el segundo rubro con mayores ofertas fue el de cosmética y belleza, que tiene una rebaja media del 29%. Luego les siguen bebés y niños (28%), indumentaria y calzado (26%), alimentos y bebidas (26%), deporte y fitness (26%), muebles, hogar y deco (25%) y algo más alejado el rubro automotriz (15%).

"En esta primera Jornada de Hot Sale 2020, multiplicamos el trafico por 4, incrementamos la conversión de lo que ofrecemos dada la incorporación de nuevos productos y marcas. Nuestra evaluación en esta instancia es que la performance es mejor que en el CyberMonday 2019 y el Hot Sale 2019, al menos en un 20% en unidades, según las categorías y tipos de producto. La expectativa es que el evento va a ser muy bueno y que los clientes están aprovechando mucho nuestra financiación en 18 cuotas sin interés y la disponibilidad inmediata", dice Gabriel Posocco Gte de marketing de SommierCenter.

El 75% de las búsquedas se hicieron desde celulares, una tendencia que crece y se afianza año tras año. El resto se divide entre computadoras de escritorio (24%) y en menor medida tablets. La mayoría de las visitas se dan desde el AMBA, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Bahía Blanca.

Los productos más buscados, en orden, son: notebooks, smart TV, heladeras, lavarropas, zapatillas y aires acondicionados.
De viaje

Las pasajes aéreos lideraron el ranking de ventas dentro de esta categoría turismo con un ticket promedio de $ 45.000
, según lo que informaron diferentes agencias de viajes consultadas por la agencia Télam. La tendencia confirma lo que mostró el informe de Ingénico: el tráfico y las búsquedas superan las expectativas del sector, aunque el cierre de las operaciones están por debajo de lo inicialmente previsto.

En el caso de Aerolíneas Argentina indicaron que "el 90% de las ventas es para los destinos domésticos y que en lo que va de la jornada "ya igualamos la cantidad de transacciones concretada el primer día de la edición 2019". Lo más pedido: Iguazú, El Calafate, Bariloche, Córdoba y Mendoza.

Desde Avantrip, en tanto, informaron que si bien el ticket promedio fue menor al de la edición pasada, en su caso eso se compensó con una mayor cantidad de operaciones. En cuanto a los destinos al exterior, lo más comprado fue Madrid, Cancún, Berlín, Londres, Río de Janeiro y Nueva York. Lo curioso: Miami quedó por primera vez fuera del top 5 de la empresa en un Hot Sale.

Clarín.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS