Economía Hay entusiasmo en el sector

Panaderos analizan propuesta del gobierno para ingresar a la Tarjeta Alimentaria

El gobierno les ofreció participar del programa destinado a la compra de alimentos con un precio de pan diferencial. La propuesta despertó el interés de los comerciantes ante la gran caída de las ventas.
El gobierno nacional les ofreció a los panaderos entrar a la Tarjeta Alimentaria. Durante una reunión que mantuvieron representantes de la Federación Nacional de la Industria del Pan y Afines de la República Argentina con Victoria Tolosa Paz, presidenta del Concejo Federal de Políticas Sociales, se presentó la propuesta. Ahora tiene que ser aprobada por todos los panaderos del país pero fue recibida de muy buena manera ante la posibilidad de una inyección extra de dinero en los castigados comercios por la fuerte baja de venta de pan.

Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación Industriales Panaderos y Afines de Rosario, participó del encuentro en representación de la Federación nacional y se mostró entusiasmado con el ofrecimiento del gobierno nacional. "Estuvimos hablando de la posibilidad de que las panaderías ingrese, al programa con la Tarjeta Alimentaria, con un precio del pan que tendríamos que acordar en los próximos días si los panaderos de todo el país están de acuerdo con la propuesta", detalló.

Si bien sumarse a la Tarjeta Alimentaria llevaría a que los panaderos brinden un pan con un precio diferencial, más económico que el valor actual del mercado, Di Cosco apostó a que el acuerdo pueda significar "una inyección de dinero importante para las panaderías".

"Sabemos de las dificultades y que si no ponemos el hombro entre todos no vamos a poder salir. Esto podría implicar una inyección de dinero en las panadería si llegamos a este acuerdo, es una fuente de ingreso extra. Tendremos que resignar un poco para salir de esta crisis", señaló Disco al tiempo que mencionó que hay bastantes panadería que cuentan con posnet para cobrar con tarjeta.

La nueva Tarjeta Alimentaria ya se comenzó a distribuir en algunas provincias, la semana que viene es el turno de Buenos Aires y se estima que en febrero llegaría a Entre Ríos y Santa Fe. El beneficio está destinado a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo y también a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH. Cada beneficiario recibirá entre 4 mil y 6 mil pesos, que solo serán para comprar alimentos, y que se les acreditarán el tercer viernes de cada mes.

Del encuentro en Buenos Aires también participaron representantes de la secretaría de Comercio Interior de la Nación y se charló la posibilidad de que en breve las panadería de todo el país puedan entrar al programa Precios Cuidados.

El gobierno nacional lanzó el martes pasado una nueva etapa del programa Precios Cuidados, con el regreso y predominio de primeras marcas de alimentos, limpieza y perfumería y una reducción promedio de precios del 8 por ciento. La renovada propuesta busca convertirse en una referencia de precios para el golpeado consumidor argentino y también hacer despegar las alicaídas ventas.
Precio de la harina
Los panaderos aprovecharon la charla con las autoridades nacionales para plantearles los problemas que tiene la industria, entre otros, el constante aumento del precio de la bolsa de harina. Es más se mostraron muy alarmados por el reciente incremento. El martes la bolsa de harina subió entre 8 y 13 por ciento y se ubicó en un valor que ronda los 1.200 pesos. "Es muy inquietante esta suba, sobre todo en una época del año en que se está en plena cosecha del trigo", planteó Di Cosco.

En este punto el presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario indicó que el gobierno provincial se comprometió a convocar una reunión con la cámara de molineros para que desde la industria también se realice un esfuerzo y se frenen las subas de la harina en "este momento tan crítico que vive el país".

El referente de los panaderos rosarinos contó que también expusieron su preocupación por las abultadas boletas de luz y gas que están llegado a los comercios y solicitaron a las autoridades que se evalúe una revisión de los cuadros tarifarios.

Los panaderos están preocupados por el último aumento del precio de la bolsa de harina, de entre 8 y 13 por ciento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS