Economía Qué pasa si no pago mis deudas

Morosidad: "Pagar el mínimo de la tarjeta termina en una complicación"

"La morosidad creció a índices que no se veían desde 2010", reveló un gestor de cobranzas en A Media Mañana, pero destacó el "esfuerzo" de los deudores para cumplir con su obligación de pago.
Cómo influye el contexto macroeconómico en la microeconomía familiar. Fue un interrogante que se planteó en A Media Mañana el programa que se emite por Elonce TV, donde un abogado especialista en gestión de cobranzas brindó detalles sobre las consecuencias que genera la morosidad, es decir, el incumplimiento de las obligaciones de pago.

"La morosidad creció a índices que no se veían desde 2010 y sobre todo, en el segmento de las pequeñas y medianas empresas", reveló Leandro Matías Acosta. Pero en ese sentido aclaró que si bien "se registra un crecimiento del índice de morosidad, todavía está a volúmenes aceptables por bancos, entidades financieras y grandes cadenas de electrodomésticos con las que trabajamos en el estudio", sostuvo al respecto.

El abogado especialista en gestión de cobranzas, explicó que, "a los individuos de bajos ingresos es a los que más le afectó esta situación económica, por tasas de interés muy altas producto de la inflación elevada. Es una cadena".

"A mayor riesgo, mayor tasa. El problema es que si ya para los mejores clientes del sistema financiero, la tasa de interés es muy elevada, una persona de bajos ingresos afrontará una tasa aun mayor", advirtió.
Según advirtió, "al pagar el mínimo de la tarjeta, el costo de financiar ese saldo es muy elevado y eso genera que la persona no pueda cumplir con su obligación de pago".

"Las entidades financieras, cuando la mora está muy avanzada, hasta venden sus créditos", sostuvo Acosta.

De acuerdo a lo que explicó el abogado, ante los casos de morosidad, se informa de la situación, la deuda con el cliente, y las alternativas de solución que el cliente ofrece en la instancia pre-judicial.

"Si bien la morosidad ha crecido, los índices de recupero de cobranzas que registramos en nuestro estudio, no disminuyeron, lo que quiere decir que la gente si fue haciendo un esfuerzo muy importante por cumplir con su obligación", remarcó el abogado especialista en gestión de cobranzas.

Es que según estimó, "en este contexto económico, quedar excluido del sistema financiero y no poder aprovechar un Ahora 12 o Ahora 18, también tiene su costo. La persona cuida su capacidad crediticia".
Qué pasa si no pago
Más adelante, el abogado comentó que, "en una instancia pre-judicial, las entidades financieras, los acreedores, otorgan facilidades, distintas políticas de incentivo, para que sus clientes puedan cumplir con sus obligaciones".

Ante la consulta al especialista sobre si desde un estudio de gestión de cobranzas se contemplan situaciones particulares de los deudores, por ejemplo, casos de enfermedad, éste aclaró que, "las consecuencias del no pago siguen siendo las mismas".

"Una persona que no cumple con su obligación porque atraviesa una enfermedad, con el transcurso de los días y el avance de la mora, se verá informado en el VERAZ o en Banco Central. Todo acreedor te informa al VERAZ por los próximos cinco años, y pasado ese período, por la ley de Habeas Data conocida como la ley del olvido, ya no será informado a las entidades de información crediticia", explicó, al tiempo que aclaró: "En cambio, si uno cumple con la obligación, registrará ese antecedente negativo por solo dos años".

"El acreedor puede iniciar un juicio para cobrar la deuda, y en esa instancia, se aplicará la tasa activa del Banco Nación para actualizar esa deuda, la que está cercana al 5% desde agosto del año pasado", informó Acosta.
"Si bien la gente percibe con negatividad la gestión de cobranzas, nosotros le acercamos una solución a aquel que atraviesa una situación difícil para que pueda resolverla con algún beneficio, ya sea, a mayor plazo o una restructuración de esa deuda, o algún descuento si puede hacer un pago de contado", valoró el gestor. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS