Economía Preocupación en el sector

La automotriz Fiat suspende a 2.000 trabajadores en su planta de Córdoba

Se suma a la lista de otras empresas que ven afectada su producción. Hay miles de empleados en el sector con suspensiones por el exceso de stock ante la caída de las ventas. Smata expresó su "extrema preocupación".
La industria automotriz sigue acumulando malas noticias. A la lista de empresas que están realizando suspensiones de personal, ahora se sumó Fiat con su planta en la provincia de Córdoba.
La caída de las ventas y el exceso de stock hicieron que las fábricas decidieran disminuir la producción. Ya se habían registrado suspensiones en PSA Peugeot y Renault, y en los últimos días se agregó Fiat con 2.000 trabajadores afectados. Fuentes gremiales informaron que la empresa está aplicando un régimen de trabajo recortado de martes a jueves. Se espera que el resto del mes, se repitan estos esquemas en los que las máquinas se prenderán no más de 4 veces por semana.
La industria vive un mal arranque de año con un muy bajo nivel de patentamiento de 0 km y con suspensiones que se repiten en varias empresas.
Crisis en el sector
Renault suspendió hasta el viernes a sus 1500 empleados en su planta de Santa Isabel, en Córdoba, y analiza la posibilidad de extender la medida; en Córdoba esa decisión se suma a la del grupo FCA (Fiat Chrysler Argentina), que esta semana no trabajará el viernes y el resto del mes lo hará cuatro jornadas por semana. En el caso de Iveco, según datos del gremio, no solo hay suspensiones, sino que también la fábrica tiene en marcha un plan de retiros. Además, las autopartistas estiman haber despedido a unas 1500 personas desde fines del año pasado.

La excepción en Córdoba es la fábrica de cajas de velocidad de Volkswagen, cuyos trabajadores regresaron ayer de vacaciones y están produciendo con normalidad. En el resto del país hay otras tres terminales con suspensiones. El grupo PSA Argentina no producirá en todo este mes en sus instalaciones de El Palomar; son unos 1500 operarios que cobrarán el 75% del salario.
Terminales con suspensiones
Honda también dispuso una suspensión de tres semanas (hasta el 18) en su planta de motos y cuatro semanas (hasta el 25) en la de la camioneta HR-V, en Campana; son unos 700 trabajadores afectados. En Rosario, General Motors viene con un turno suspendido desde septiembre y así seguirá hasta mayo; trabajan -de manera rotativa- 500 empleados en cada semana del mes, y cuando no lo hacen, cobran el 70% de su salario. Leonardo Amada, vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), planteó a la nación la "extrema preocupación" que existe en el gremio por la situación y enfatizó que los suspendidos son "más que los de las terminales, porque se frena la producción de muchas autopartistas también".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS