Economía Patentamientos

Bajó la venta de autos 0 KM en febrero y el primer bimestre arrancó 47,5% abajo

Desde el sector estiman un panorama similar hasta junio. "Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil", señalaron desde Acara.
La venta de vehículos nuevos en la Argentina registró un total de 39.825 unidades durante el segundo mes del año, lo que representó una caída del 33,7% respecto de enero, de acuerdo con los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Si la comparación es con febrero de 2018, la baja es del 42,8%, ya que en el segundo mes del año pasado se habían patentado 69.609 unidades.

De este modo, en el acumulado del primer bimestre, la baja acumula 99.933, que refleja un 47,5% menos respecto del año pasado, cuando se patentaron 190.167 vehículos, el mejor arranque de la historia.
"Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio, porque se compara contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia", expresó Dante Álvarez, presidente de ACARA.
El titular de la entidad lamentó además que actualmente tengamos "con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave". Y abrió la incógnita para el segundo semestre: "habrá que ver en la segunda mitad del año con que realidad nos encontramos".
"Los patentamientos de febrero continúan la tendencia descendente de enero en un año que se proyecta como difícil", indicó un comunicado de Acara, y mencionó que "la ausencia de financiación fue clave para la baja de la actividad".
La marca que más patentó en febrero fue Renault, con 6.321 registros, seguida de Volkswagen (5.954), Toyota (4.936), Ford (4.074) y Chevrolet (4.021) entre los primeros cinco lugares.
Si se analiza las ventas por modelos, la Toyota Hilux volvió a ser el modelo más vendido del país, con 1.946 unidades entregadas. El "top 5" lo completan el Ford Ka (1.620), el Toyota Etios (1.342), el Chevrolet Onix (1.213) y el el Renault Sandero (1.203).

La crisis está pegando fuerte en la industria automotriz. Esta semana se conocieron dos decisiones duras para el sector.
Por un lado, PSA Argentina (Peugeot-Citroën) decidió frenar la producción de su planta de El Palomar, durante marzo, y suspender a sus empleados, a los que les pagará el 75% del salario. Por otra parte, Metalpar, la mayor fabricante de carrocerías para colectivos, cerrará su planta de Loma Hermosa y despedirá a sus 600 trabajadores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS