Economía El dólar, otra vez en la mira

Expectativas en la reapertura de los mercados por la suba del riesgo país

Durante los dos días de feriados locales las acciones de compañías nacionales que cotizan en el exterior mostraron bajas. Advierten que un clima financiero menos favorable pondrá presión al tipo de cambio.
El inicio de la semana financiera estuvo marcada, en el plano local, por la ausencia de actividad por los feriados de Carnaval. Pero desde el frente externo las noticias que llegaron no fueron las mejores. El riesgo país rozó los 750 puntos y se mantiene en los niveles más altos de los últimos dos meses. Esto pondrá presión al peso desde este miércoles cuando abra la rueda cambiaria. El viernes, tras el discurso de Mauricio Macri en el Congreso, el tipo de cambio había subido 70 centavos hasta $40,83.

Las dos ruedas bursátiles en los principales mercados del mundo finalizaron con números rojos para los activos argentinos. El lunes las acciones de compañías nacionales que cotizan en el exterior mostraron bajas que alcanzaron el 3% mientras que este martes registraron altas y bajas por igual. Pero el indicador que funciona como termómetro de la situación financiera, el riesgo país, aumentó ambos días y volvió a ubicarse en sus niveles más altos en dos meses. El riesgo país, que marca la diferencia de tasa de interés que debe pagar la Argentina para conseguir financiamiento en comparación con los Estados Unidos, llegó a 746, lo que significaría que el Estado nacional debería ofrecer a los inversores una tasa de 10%, que es considerada cara, para emitir deuda. Las empresas o provincias que buscasen lo mismo tendrían incluso que pagar más rendimientos para atraer dólares.

Si bien aún está a unos 100 puntos del pico que tocó a fines de diciembre de 2018, ese indicador está en un lento ascenso desde principios de febrero. El economista Luis Palma Cané afirmó que "hay factores estructurales que pesan en el riesgo país de la Argentina, que es la situación general económica y política del país" y en el actual perspectiva "es muy difícil que baje sustancialmente".

En este sentido, explicó que "lo estructural que marca la tendencia son las vulnerabilidades que tiene la economía argentina, sumado a la incertidumbre política de las elecciones".

Hay otras causas externas que ayudaron a configurar un clima más adverso para los mercados como el argentino en los últimos días. La compañía MSCI, la misma que ascendió al país desde la categoría de mercado de frontera a emergente, resolvió aumentar la cantidad de empresas chinas en la "canasta" que recomienda a los grandes fondos de inversión. Esto produce, explican los analistas financieros, un redireccionamiento de dólares desde ciertos países (entre ellos Argentina) hacia China.

En el plano local, una inflación más alta de la esperada en enero y febrero trajo, al menos, tres consecuencias directas. La primera se vio a mediados de febrero, con una renovada demanda de dólares que el Banco Central salió a contrarrestar subiendo la tasa de interés de las Leliq, que pasaron de 43% a 50% en pocos días.

En segundo lugar, el BCRA decidió el último día de febrero que mantendrá la "dureza" de su política monetaria hasta mitad de año. Eso significará que tendrá que absorber más pesos del mercado y el instrumento que tiene el organismo para hacerlo es la tasa de interés de las Letras de Liquidez. Esto hace suponer a algunos economistas que bajan las posibilidades de que la tasa de referencia de la economía pueda experimentar una baja pronunciada.

Por último, los datos inflacionarios de enero (2,9%) y de febrero (4% según estimaciones privadas) elevarán las expectativas de suba de precios para todo el año. Este miércoles se difundirá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central con encuestas mensuales a consultoras, bancos y fondos de inversión.

Hasta el mes pasado la proyección de inflación para 2019 era cercana al 29%. Pero tras los últimos datos algunas consultoras ya arriesgan que el nuevo horizonte de suba de precios con que se manejará el sector privado estará entre el 30 y 35%.
Fuente: TN
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS