Economía La voz de comerciantes entrerrianos

"Hasta cinco kilos": Suman rechazos las restricciones impuestas por Uruguay

Por la devaluación, a los uruguayos les prohíben comprar más de cinco kilos de alimentos en Argentina. Los Centros Comerciales de la costa del Uruguay planean elevar su desacuerdo a Cancillería y a la Aduana, supo Elonce.
Cinco kilos de alimentos sólidos. Ese es el límite que la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay impuso para que los ciudadanos uruguayos puedan entrar desde la Argentina a través de los pasos fronterizos que cruzan el río Uruguay. La medida, difundida el sábado pasado en el país vecino, se tomó ante el contexto de depreciación del peso argentino ante el peso uruguayo y el dólar, y de la conveniencia que puede suponer esa cotización para quienes llegan desde Uruguay a hacer sus compras. La medida del gobierno de Tabaré Vázquez no cayó bien del lado de localidades entrerrianas fronterizas, desde donde manifestaron su desacuerdo y anticiparon que elevarán el reclamo a Cancillería y a la Aduana.

De hecho, para la noche de este miércoles estaba prevista una reunión con representantes de los Centros Comerciales de la costa del Uruguay.

"Es necesario que los gobiernos de Argentina y Uruguay logren un acuerdo que sea equitativo, para todo momento, y no tener que estar sorprendiéndonos o pasándola mal depende el momento", argumentó a Elonce, Pablo Escher, titular del Centro de Comercio de Colón.

Es que las nuevas restricciones fueron difundidas el sábado pasado y se tomó ante el contexto de depreciación del peso argentino ante el peso uruguayo y el dólar, y de la conveniencia que puede suponer esa cotización para quienes llegan desde Uruguay a hacer sus compras.

De acuerdo a lo que comentó Escher, la medida causó "rechazo y sorpresa" entre los comerciantes. "Que otra vez implementen esa medida, al igual que lo hicieron en años anteriores... choca y más ahora que venimos de dos años en los que el comercio uruguayo nos estuvo vendiendo. No es justo", sentenció.

Y en esa línea, el comerciante se preguntó "por qué no puede haber una apertura por parte del gobierno uruguayo, tal como se mantuvo acá", al tiempo que aseguró que los comerciantes entrerrianos, "no pondríamos una barrera de cero kilo".

Escher bregó por "otra medida de protección, que no sea tan extrema".

"Ahora que nos conviene vender a nosotros, que no nos quiten la oportunidad...", indicó. En tanto, Rubén Cabrera, presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, sostuvo que, "es lamentable que ante este contexto tan difícil que estamos pasando los argentinos, no se pueda captar a ese consumidor uruguayo".

Ante este nuevo escenario del lado uruguayo, Cabrera instó a los centros comerciales de la costa del río Uruguay a "trabajar en conjunto para modificar esta medida".

"Deberíamos tener igualdades. Y es importante para Gualeguaychú, que con la crisis que estamos teniendo, es plata fresca la que entra", argumentó.

"En una economía tan shockeada para nosotros, que podamos tener ese granito de arena de ayuda...", esperanzó Cabrera. (Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS