Economía

"Cinco kilos" de Uruguay trae problemas al comercio de Concordia

En el paso fronterizo se está restringiendo el ingreso de todo producto de la ciudad de Concordia y para el comercio local "las medidas son tremendas" porque necesitan vender como último recurso ante la crisis, aseguran.
En el paso fronterizo se está restringiendo el ingreso de todo producto de la ciudad de Concordia y para el comercio local las medidas son tremendas porque necesitan vender como último recurso ante la crisis. Desde el Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia pretenden elevar el reclamo a Cancillería y a la Aduana

Diego Lago habló sobre la medida restrictiva para los productos adquiridos en la ciudad que ingresan al vecino país, calificó al problema "como un pedido de igualdad de condiciones".

"Si en realidad somos una ciudad única no podemos tener estas diferencias comerciales a favor de uno o en contra de otro, en el año 2013 cuando la medida se puso en vigencia ocasionó un daño muy grande a la dos ciudades porque había una diferencia que nos fue alejando de a poco, nosotros logramos que las cancillerías se pongan de acuerdo y que se disponga de esta medida, pero en ese momento dijeron que en caso de que la diferencia cambiaria los vuelva a perjudicar nuevamente volvería la medida , ahora si bien no pusieron un cero kilo, las restricciones nos perjudican", afirmó el dirigente del CCIS. Lago planteó la anulación de la medida y adelantó que debería existir la igualdad de condiciones. "Si ellos tienen una restricción de cinco kilos, bien nosotros también deberíamos tenerla, en realidad la gente debería tener la libertad de una ciudad fronteriza para comprar en Concordia todos los que quieran y la gente de nuestra ciudad pudiera ir a comprar a Salto como lo hicieron el año pasado cuando todo el mundo iba a comprar a Salto o a Bella Unión y nunca el comercio local se quejo o pidió este tipo de medidas, por eso planteamos la igualdad de condiciones, no tenemos un espíritu de venganza, pero si somos una ciudad única con lazos de amistad y de familia con gente que viene a estudiar y a trabajar a Concordia, decimos que una medida de este tipo no tiene sentido y viola los tratados de libre comercio del Mercosur", expresó.

Por último, adelantó que las instituciones elevaran los reclamos a cancillería a nivel gobierno, "ellos son escuchados inmediatamente por su gobierno nacional y a nosotros nos lleva mucho tiempo por eso queremos un trato igualitario", informó El Sol.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS