Economía Dujovne inicia negociaciones

Argentina vuelve a pedirle al FMI: Se habla de un crédito de u$s 30.000 millones

Fuentes del gobierno y operadores de mercados financieros indicaron que el país pediría una línea de crédito flexible por unos $30.000 millones, pero no para usarlo inmediatamente, sino para que tenerlo disponible cuando lo necesite.
El FMI confirmó que la Argentina "inició negociaciones" con el organismo con el fin de "fortalecer" al país a través de una línea de préstamo flexible, mientras fuentes del mercado ya especulan con que el monto rondaría los 30.000 millones de dólares.

El objetivo del gobierno será dar una señal a los mercados de que se tiene financiamiento asegurado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

La propia directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que el gobierno argentino "inició" negociaciones, y agradeció las declaraciones del presidente Mauricio Macri.

"Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración del Presidente Macri hoy y espero con interés nuestra asociación continua con Argentina", sostuvo Lagarde.

"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve", agregó la titular del FMI.
Fuentes del gobierno y operadores de mercados financieros locales indicaron que el país pediría una línea de crédito flexible por unos $30.000 millones, pero no para usarlo inmediatamente, sino para que tenerlo disponible cuando lo necesite.

El monto coincide con las estimaciones de lo que necesita la Argentina para financiar su déficit en la balanza de pagos.

Para este año la Argentina ya cubrió necesidades financieras por alrededor de 27.000 millones de dólares, el 85% de sus necesidades de financiamiento que alcanzaban a 31.000 millones, según lo anunciado por el ministro de finanzas, Luis Caputo.

Para el 2019 -en que se realizarán las elecciones presidenciales- el Ministerio de Finanzas deberá obtener recursos por unos u$s 26.100 millones, o menos si logra bajar aún más el déficit fiscal. Las declaraciones de Lagarde se conocieron después de que Macri anunció el inicio "de manera preventiva" de conversaciones con el FMI para conseguir una "línea de apoyo financiero".

El pedido del gobierno al FMI y la confirmación del organismo se produjeron en una jornada de tensión cambiaria y lograron apaciguar otra virtual corrida del dólar, aunque terminó la jornada con un aumento de 57 centavos y a $22,90 en agencias y bancos de la city porteña, después de haber sobrepasado los $23.

La continuidad de la tendencia alcista convenció al gobierno de recurrir al pedido de auxilio al FMI y dar una señal a los mercados domésticos de que el país tendrá financiación disponible para enfrentar un shock de los mercados internacionales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS