Economía Senado

Prorrogaron hasta 2022 el impuesto al cheque

En el proyecto se incorporó un artículo para facultar al gobierno a que instrumente el pago a cuenta de Ganancias de este tributo que en el 2018 no podrá superar el 20 por ciento de su recaudación como se estableció en la reforma tributaria
El Senado aprobó el proyecto que prorroga hasta 2022 o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación la vigencia del denominado Impuesto al Cheque. También abarca cambios en las leyes de Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Monotributo, al tiempo que deroga el Fondo del Conurbano.

La extensión de estos impuestos formó parte de los acuerdos alcanzados por el Poder Ejecutivo con los mandatarios provinciales en el Consenso Fiscal.

Uno de los puntos centrales de esta iniciativa pasa por la derogación del Fondo del Conurbano ya que esos recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias, junto con el 20 por ciento proveniente de ese gravamen que se destinaba al sistema previsional, pasarán a sumarse a la masa coparticipable, con lo cual la provincia de Buenos Aires recibirá un fuerte incremento de recursos.

Lo que sucede es que se había establecido que por el Fondo del Conurbano la provincia de Buenos Aires recibiría 650 millones de pesos y ahora con su derogación se anulará ese tope que le impedía recibir una mayor cantidad de recursos.

El proyecto también extiende el Impuesto al Cheque y modifica su distribución, que de acá en más se destinará a solventar el sistema previsional.

En el proyecto se incorporó un artículo para facultar al gobierno a que instrumente el pago a cuenta de Ganancias de este tributo que en el 2018 no podrá superar el 20 por ciento de su recaudación como se estableció en la reforma tributaria.

Por otra parte se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la vigencia del Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, adicional de emergencia sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, del monotributo, de creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa.

Además se fija que toda asignación específica vigente de impuestos se mantiene hasta el 31 de diciembre de 2022, inclusive, o hasta la sanción de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS