Economía Subió otros 12 centavos

El Banco Central sigue impulsando la suba del dólar

El dólar saltó el martes 12 centavos y cerró a $15,83 para la punta vendedora ante reiteradas compras de entidades financieras oficiales, que impulsaron nuevamente la demanda en el mercado.
Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa norteamericana finalizó a $15,41 para la compra y $15,83 para la venta.

El dólar terminó este martes con un incremento de 12 centavos, aunque a mitad de la rueda llegó a dispararse hasta $15,86, indicaron los datos de la autoridad monetaria.

En la pizarra del Banco de la Nación el billete verde cerró a $15,70, tras trepar a $15,75 durante el mediodía.

El mercado mayorista también ofreció el dólar con tendencia alcista, al avanzar 5 centavos y cotizar a $15,52.

Las intervenciones del Banco Central impulsaron un repunte en el precio de la moneda norteamericana, al mantener un ritmo de compra de USD 100 millones diarios desde el miércoles pasado.

Durante la jornada del martes, la autoridad monetaria volvió a realizar compras a través de los bancos públicos lo cual mantuvo firme la demanda en el mercado, indicaron operadores de la city porteña.

"En el mercado de cambios, el Banco Central tuvo una participación compradora de USD 100 millones", afirmó la entidad en un comunicado.

Los movimientos concretados por parte de los bancos oficiales generaron un nivel récord de monto operado, que superó los USD 800 millones.

El presidente del organismo, Federico Sturzenegger, ya había anticipado que iba a comenzar a comprar dólares en forma gradual para "consolidar el nivel de reservas" en torno al 15% del PIB.

Analistas destacaron que la intervención de entidades públicas es, hasta el momento, el principal factor por el cual se puede recuperar el valor de la divisa.

Los últimos incrementos se dieron pese a que las empresas del sector agroexportador informaron que durante las últimas dos semanas aumentó la liquidación de divisas, por lo cual el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) registró una mayor liquidez.

Economistas advierten que la suba registrada en el dólar todavía no es suficiente para terminar con el atraso cambiario, que según la Universidad de Belgrano, hasta marzo llegaba al 27,1%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS