

REDACCIÓN ELONCE
El Club Atlético Echagüe de Paraná es sede del Curso Nacional I de vóley, una instancia formativa avalada por la Federación del Voleibol Argentino (FeVA), que contó con la participación de 62 entrenadores de distintos puntos del país. La capacitación estuvo a cargo del reconocido instructor Rodolfo Quirós, quien integra el equipo nacional de formación de entrenadores.
El curso corresponde a la segunda etapa presencial del programa de capacitación estructurado por la FeVA, que contempla tres niveles presenciales —Provincial I, Provincial II y Nacional I—, además de un cuarto nivel, el Nacional II, de carácter más extenso y avanzado.

“Se trata de una propuesta que recorre todo el país. Este año están previstos unos 60 cursos presenciales en distintas provincias, además de instancias virtuales sobre temáticas específicas”, explicó Quirós. El instructor valoró el rol de Echagüe en la organización: “Este club se ha consolidado como un lugar de referencia nacional por su capacidad organizativa, que permite atraer participantes de todo el país”.
Formación integral para el desarrollo del vóley
Desde la organización local, Pablo Ramayo, integrante de la subcomisión de vóley del club, destacó el compromiso del Echagüe con la formación: “Venimos trabajando hace años en estas capacitaciones. La participación sigue creciendo y eso habla de la necesidad y el interés de los entrenadores en profesionalizar su tarea”.

Durante las jornadas se abordaron contenidos técnicos, metodológicos y comunicacionales fundamentales para la función del entrenador. “La información está, pero el cómo comunicarla es lo que hace la diferencia”, subrayó Quirós. Además, se reflexionó sobre el rol del entrenador en la relación con jugadores, dirigentes y padres, y se ofrecieron herramientas para mejorar la conducción y corrección en el entrenamiento.
Evaluaciones y certificaciones
Para el día sábado está prevista la instancia de evaluación final, tras la cual se realizará la entrega de certificaciones oficiales por parte de la Federación del Voleibol Argentino, que habilitan a los asistentes para desempeñarse en competencias oficiales.
El curso forma parte del plan integral de capacitación que llevan adelante la FeVA con el objetivo de elevar la calidad del deporte en todo el país.