REDACCIÓN ELONCE
La Escuela "Independencia" de Diamante atraviesa una situación edilicia compleja que obligó a suspender temporalmente las clases presenciales. “Recorrimos varias veces la institución y la escuela requiere un trabajo integral”, explicó Sebastián Benedetti, del Consejo de Educación a Elonce.
Durante semanas se implementaron clases virtuales, y desde esta semana, los turnos se dividen entre dos instituciones: “El turno mañana lo va a hacer en el subsuelo que tiene la Escuela Nº7, donde funciona una facultad que depende de UADER. El turno tarde va a trabajar en la Escuela Privada Santa María”.
Los padres manifestaron su preocupación por las condiciones de estos espacios temporales. “El problema que había en ese lugar, que nosotros no teníamos conocimiento, pero que estamos trabajando en eso desde ayer, era que había una filtración en una de las aulas, pero se está solucionando y una vez corregido se va a dar nuevamente clases presenciales, como corresponde a este proceso de enseñanza y aprendizaje”, aclaró.
Limitaciones de infraestructura y búsqueda de alternativas
Respecto al tamaño de los espacios, Benedetti señaló que la búsqueda de alternativas en Diamante fue amplia: “Estuvimos buscando otras opciones en la ciudad, pero no tenemos uno con la capacidad suficiente para sobre esta matrícula de estudiantes. No tiene que ver con una cuestión de que fue lo primero que se eligió, sino que se buscó y llegamos a acuerdos con instituciones privadas y con UADER para que podamos usar estos edificios”.
“Sí los agrupamientos van a ser de muchos chicos por aula, esto es correcto, pero no hay un lugar que los pueda absorber por división o sección”, agregó. El inicio de las obras de reparación ya comenzó, pero su avance “depende del clima y de cómo vaya evolucionando este trabajo. No puedo dar una fecha cierta".
Compromiso con la seguridad y la educación
Benedetti enfatizó la necesidad de realizar un trabajo integral en un edificio con más de 40 años de deterioro: “Tenemos que dejarlo bien porque no podemos hacer que los chicos vuelvan y después volverlos a sacar. Entonces, tenemos que ser muy cuidadosos con eso”.
Ante la preocupación de los padres, el Consejo de Educación pidió paciencia y comprensión: “Entendemos la preocupación. No es la mejor opción, esto es así, pero la realidad es que no tenemos otras posibilidades en el departamento como para poder hacer una transición hasta que el edificio esté finalizado”.
Finalmente, reafirmó el objetivo de las obras: “Estamos trabajando para tener el edificio que se merecen en condiciones como debió estar hace mucho tiempo”. (Elonce)