Paraná Dos opciones

Evalúan relocalizar la columna de los masones

La Comisión Preservación del Patrimonio de la Municipalidad evaluó la posibilidad de reubicar el pilar. Del diálogo surgieron dos opciones en torno al mismo grupo escultórico que rinde homenaje al General Justo José de Urquiza.

9 de Noviembre de 2016
Evalúan relocalizar la columna de los masones Archivo.El Diario

El lugar elegido para la colocación de una columna en honor a la masonería desató la polémica en la ciudad.

En este marco, el lunes hubo una reunión extraordinaria de la Comisión Preservación del Patrimonio de la Municipalidad para tratar la cuestión. La intervención de este organismo fue solicitada por el propio intendente, Sergio Varisco.

 

En la instancia se evaluó la posibilidad de reubicar el pilar que se construye frente al monumento de quien fuera presidente de la Confederación Argentina. Al encuentro asistieron los integrantes de la entidad dedicada a velar por la conservación del capital urbano y el subsecretario de Gestión, Alfredo Pintos.

 

Del diálogo surgieron dos opciones en torno al mismo grupo escultórico que rinde homenaje al General Justo José de Urquiza. En ambos casos la columna se ubicaría en el frente norte del grupo escultórico, es decir, hacia su flanco derecho. Uno en línea recta y otro en diagonal. Los participantes de la reunión realizaron una visita al lugar para examinar en terreno los dos posibles emplazamientos.

 

La Comisión se pronunció por la última posibilidad dado que "sería la que produce menos impacto visual, sobre la perspectiva hacia el monumento y es la que menor afectación produce sobre el conjunto". De todos modos, no hay una resolución firme al respecto. Si la decisión es reubicar la pieza, primero se la terminaría de componer y luego se la trasladaría con una grúa y un guinche, según indicaron integrantes de la Comisión.

 

A su vez, sostuvieron que no existe animosidad contra la entidad que promovió la construcción de la columna ni tampoco con su motivo sino que lo que se observó en el acta de la reunión es que "no se siguió con los procedimientos que establecen las normativas vigentes para este tipo de intervenciones en el espacio público, y fundamentalmente porque la localización actual impacta en el entorno inmediato del monumento, porque modifica el proyecto original de Carlos Thays, e interfiere el recorrido visual de la obra monumental".

En el documento también se indica que el monolito es un homenaje a Urquiza por considerarlo el masón entrerriano más ilustre. En principio, la inauguración de la obra está prevista para el 26 de este mes. Ese día se espera la presencia de altos dirigentes de la masonería argentina.

 

El lunes asistieron a la reunión de la comisión de Patrimonio, Fernanda Tardelli, en representación de las secretarías de Proyectos Estratégicos y Legal y Técnica, Mirta Maislos, Florencia Natella y Eugenia Cichero, por la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico, Jerónimo Silva, por el bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante, Gabriel Terenzio, por la subsecretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, Osvaldo Lara, por el Colegio de Arquitectos, Emiliano Solari, por la Asociación de Desarrolladores Urbanos y de Vivienda de Entre Ríos (Aduver), y Mariana Melhem, por la Comisión Nacional de Monumentos.