Este jueves, el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un parte oficial sobre el comportamiento del río Uruguay frente al puerto de Concordia. Según el informe, el caudal del río ha comenzado a aumentar y, hasta las 15:00 horas del viernes 26 de septiembre, se espera que el caudal medio diario evacuado varíe entre 12.000 y 13.000 metros cúbicos por segundo (m³/s). Este ascenso de los niveles de agua preocupa a las autoridades y a los habitantes de las zonas ribereñas, que están atentos a las proyecciones del comportamiento del río.
Según lo indicado por el organismo binacional, se pronosticó que las cotas máximas y mínimas referidas al puerto de Concordia serán de 9,30 metros (máxima) y 8,70 metros (mínima), al menos hasta el viernes. Estas cifras reflejan una leve variación respecto a los niveles anteriores, pero siguen siendo un tema de preocupación debido a la vulnerabilidad de la zona ante posibles desbordes o inundaciones.
“La situación está siendo monitoreada de cerca. Las fluctuaciones en los niveles del río podrían afectar la seguridad en algunas áreas cercanas al puerto. De todas maneras, los pronósticos son relativamente estables para los próximos días”, comentó un portavoz de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Datos y pronósticos: un ascenso controlado pero vigilado
En el parte oficial se detallaron las mediciones del día, con un aporte de 12.042 m³/s en las últimas 24 horas y un caudal evacuado a las 08:00 horas de 12.599 m³/s. Además, el nivel del embalse en ese momento se encontraba en 34,80 metros, una cifra que se prevé mantendrá estabilidad. (Con información de Diario Río Uruguay)