Paraná Paraná y área metropolitana

Colectivos: personas que se trasladan y cantidad de coches en la calle

Continúa el monitoreo del transporte público de Paraná. "Cuando se reúne el SITU, mostraremos los datos. En el último encuentro expusimos incumplimientos de la empresa", contó en Buenas Noches, el secretario de Seguridad

Maximiliano Pérez Viecenz, secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la municipalidad de Paraná, en diálogo con el programa Buenas Noches, expresó que en esta semana se realizó la segunda reunión del organismo de control y fiscalización del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU), que está compuesto por representantes de la municipalidad, por la empresa, por el gremio, y tienen representación cada uno de los bloques del HCD. En ese encuentro "mostramos datos desde la reanudación del servicio hasta acá".

Previo a la determinación de volver a fase 3 "estaban trasladándose 12 mil personas por día, promedio". Actualmente "ese número ha caído muchísimo, hoy estamos oscilando entre seis mil y 8 mil pasajeros por día".

La prestación es "con 70 coches en la calle, con una reserva de 20, para eventualidades", dijo.

En el encuentro del SITU "se decidió nombrar a los contadores especialistas en materia de costos que va a poner cada uno de los bloques, y que también pone el departamento ejecutivo, para comenzar a estudiar nuevamente la estructura de costos, en este contexto de la pandemia", aseveró. En este sentido agregó que "esto no quiere decir que se dictamine que va a haber un nuevo aumento del boleto de colectivo, sino simplemente que se van a estudiar los costos, que es una competencia que tiene este organismo".

Apuntó que el precio del boleto de colectivo "está congelado por una decisión del gobierno nacional".

Pérez Viecenz puso relevancia en que en el encuentro del SITU expuso "una serie detallada de los incumplimientos que hemos notado desde la empresa. Tienen que ver con falta de recorridos, falta de frecuencias, pérdida de datos y demás. Sabemos que el contexto es difícil, pero como poder concedente estamos con todas las facultades de poder realizar ese control y por eso hemos decidido hacer, cada quince días, cuando tengamos esa reunión, mostrar los datos del transporte urbano de pasajeros en la ciudad".

Recordó, tras la consulta de Buenas Noches, que se constituyó una mesa de trabajo compuesta por la municipalidad, las universidades, especialistas propios. Estamos trabajando en la materia para ver las falencias que tiene el sistema desde hace muchísimo tiempo, entre esas cuestiones estamos analizando los cambios de recorridos".

Interrogado respecto de la habilitación que se ha realizado ya en el Acceso sur de la ciudad de Paraná, apuntó: "las colectoras son para acceder a la ciudad y para los vehículos de menor porte. La velocidad es 60 km por el carril central y 40 km por la colectora. Respecto de la bicisenda la determinación está tomada en base a la resolución del Ministerio de Transporte en lo que respecta a la movilidad en bicicleta para la generación de ciclovías y bisisendas en la ciudad. Ese manual establece la segregación obligatoria, el tipo de señalética, el trazado, dónde debe estar realizada, que siempre es a la izquierda, entre otras cuestiones". Elonce.com.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web