Sociedad Tras reclamos de vecinos

Casas con "deficiencias": Explican los factores que inciden en la construcción

El arquitecto Matías Dechanzi, dialogó con Elonce TV sobre los factores que inciden en la construcción y que podrían provocar, las fallas detectadas por los vecinos del barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas".

Vecinos del Barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas", que recibieron sus casas en noviembre pasado reclamaron la semana pasada, por deficiencias halladas en las mismas, al poco tiempo de comenzar a ser habitadas.
Se trata de los propietarios de las casas construidas por IAPV y mutual Modelo que detectaron deficiencias en las casas y mostraron las grietas y fisuras que hallaron en las mismas.
Tras los reclamos, el gerente técnico del IAPV, Amérivo Valente, recorrió el Barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas" de la capital entrerriana y dio explicaciones sobre lo ocurrido.
"Tenemos reclamos por algunos pequeños problemitas, pero ninguno es estructural. Son detalles de terminación, más precisamente microfisuras y arreglos que habrá que reverlos, pero nada que comprometa la estructura", enfatizó.
La construcción y sus factores
Por otra parte, el arquitecto Matías Dechanzi, especialista en los nuevos sistemas de construcción de viviendas, habló con Elonce TV sobre los factores que inciden en la construcción y que podrían provocar las fallas detectadas por los vecinos.
Dechanzi se dedica especialmente, a la construcción en seco, y a través del sistema "Steel framing" que consisten en perfiles y sistemas estructurales, con un revestimiento exterior; como también a sistemas con componentes preparados y otros sistemas.
"Si bien entre el 70 y el 80 por ciento de las construcciones se hacen del modo tradicional, es decir ladrillo común o hueco, sobre todo en cuanto a viviendas particulares, hay una variedad muy importante de materiales para construir", afirmó.
Aplicación de materiales
En referencia al reclamo de los vecinos, Dechanzi sostuvo que "no creo que tenga que ver con que, antes los materiales se hacían mejor, sino que la mano de obra no es tan calificada como la de antes y eso requiere que los arquitectos tengan que estar más pendientes de controlar que las tareas se ejecuten de la manera correcta", resaltó el arquitecto al dialogar con Mdn y agregó que "las deficiencias constructivas, no tienen tanto que ver con la mala calidad del material, sino con la manera aplicación que no es la adecuada", reiteró.
Las grietas en las casas
Sobre las grietas que se registraron en el barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas", el arquitecto Dechanzi dijo a Elonce TV que "considero que se deben al suelo y los movimientos propios que tiene", dijo.
Además, se refirió al factor climático y su incidencia en la construcción de viviendas. "Tenemos lluvias intensas y temperaturas muy elevadas, lo cual produce oscilaciones de temperatura rápidas y por esas diferencias de temperaturas, los materiales sufren cambios muy acelerados. Ese fenómeno, provoca que en algunos casos, aparezcan las fisuras", explicó Dechanzi.

Finalmente, el arquitecto sostuvo que "la cuestión climática, tiene que ver en las deficiencias, porque modifica rápidamente el suelo y provoca movimientos, que lógicamente, afectan a las viviendas", concluyó. Elonce.com
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web