Paraná Argumentos y precisiones de Casaretto

El IAPV ratificó su postura ante reclamos por "deficiencias" en viviendas

"Las empresas deben terminar correctamente las viviendas y las familias deben pagar las cuotas", dijo el presidente del IAPV ante reclamos de vecinos del Barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas".
Vecinos del Barrio "Mutual Modelo 300 Viviendas", que recibieron sus casas en noviembre pasado reclaman por deficiencias en las mismas. Tras ello, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto hizo hincapié en que "las empresas deben terminar correctamente las viviendas y las familias deben pagar las cuotas". Tras ello, enumeró una serie de puntos, en los cuales ratificó su postura al respecto.

Terminaciones de las viviendas
"Las viviendas fueron entregadas en fecha 21 de Noviembre de 2018. Fueron construidas por una UTE de empresas, que de acuerdo al contrato, tienen seis meses de garantía. A tal efecto, cuentan con un obrador permanente en el lugar con personal para atender temas de terminación de las viviendas", expresó el funcionario.

Sobre esta cuestión acotó: "Las cuestiones menores las familias las plantean ante el personal de las empresas, y en caso de no ser resueltas satisfactoriamente, deben plantearse al IAPV que a través de sus inspectores de obra emiten una orden de servicio a las empresas".

"El IAPV exige a las empresas la adecuada terminación de las viviendas. En este momento hay presentaciones de 3 familias al IAPV, de 300 viviendas entregadas (1%)", recalcó.

Valor de las viviendas/ tipo constructivo

En este punto, Casaretto precisó: "Las viviendas entregadas son de 55 m2. El valor de las Unidades de Viviendas (UVI) del Banco Central es de 32,33, o sea que el costo del m2 es de $ 32.330. La Secretaría de Vivienda de Nación establece que el valor actual de la vivienda es de $ 1.778.150, sean de construcción tradicional, industrializadas, de madera o acero (steel frame), asimiladas a construcción tradicional por resolución del Gobierno Nacional. Las empresas hicieron una casa terminada del tipo constructivo ofrecido que mostraron en show room en San Benito a todas las familias interesadas, en forma previa a su inscripción en el plan".
Pago de las cuotas

"Las cuotas de las viviendas son de $ 5.280 por mes, y se emitieron con vencimiento al 15 de marzo, con el mismo valor de todas las viviendas que el IAPV construye en la Provincia. Los valores de las cuotas son los mismos que las viviendas entregadas en Concordia Uruguay, Viale, Federación o Colón, como ejemplos", expresó el titular del Instituto de la vivienda.

Subrayó que "en todos los casos que los proyectos se realizan a través de entidades intermedias, las familias pagan a esa entidad (cooperativa, mutual, sindicato) el valor del terreno. Y han optado por pagar al contado o en cuotas, según lo que acordaron con esa entidad, sin intervención del IAPV. La misma operatoria se hizo con la Mutual Modelo en San Benito o Colonia Avellaneda, o con proyectos en Concordia o Uruguay con otras entidades, donde las familias pagan el terreno. No ocurre lo mismo en los casos que los municipios donan los terrenos. Inicialmente se paga un canon de uso (mismo valor que la cuota) y luego de un año y constatada la efectiva ocupación de la misma y el correcto pago, se emite la Resolución de venta y comienza la financiación en 25 años. El importe del canon de uso es tomado a cuenta del precio".

Información de las cuotas

Finalmente, el funcionario aseveró que "en todos los casos las familias se notificaron y prestaron conformidad por escrito del valor de la cuota a pagar, y la pauta de actualización de acuerdo a los aumentos dados en paritarias a los empleados públicos provinciales".
Además "el IAPV dispuso que cada familia revisara su vivienda antes de su entrega. Si dentro del período de garantía aparecen necesidades de reparaciones, como ya fue expuesto, el IAPV exige a las empresas que hagan las reparaciones correspondientes", concluyó Casaretto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS