Paraná El programa se emite martes y jueves

El Ventilador debatió sobre el "freno" de la actividad comercial

La caída del consumo genera signos de alarma en el comercio. Esto fue tema de debate durante El Ventilador, que se emite por Elonce TV. Desde Apyme consideran que la emergencia comercial no sería solución.

Cuando el negocio deja de ser rentable
El descenso en el consumo registrado en los últimos meses, la alta presión tributaria y el precio de los alquileres, provocan el cierre o traslado de comercios. Esto ocurre en todo el país.

Algunos locales desaparecen y otros se trasladan. Muchos coinciden en que "hay signos de alarma" y que el panorama actual es "bastante desalentador". No obstante, hay diferencias de acuerdo a los diferentes rubros. Una buena: si hubiera reactivación económica, el comercio sería la primera actividad que se podría recomponer.
Cierre de comercios
Quien realiza un simple paseo por la Peatonal San Martín de Paraná puede observar locales que se desocupan y se les cuelga el cartel de alquiler. Esto es un termómetro de lo que está sucediendo hoy. En este marco, referentes del sector analizan este fenómeno, explican las causas que lo originaron y exponen sus proyecciones de cara al futuro.
El debate se instaló en la noche de este martes en El Ventilador: la polémica que rige en torno al crisis de la actividad comercial, dirigió todas las miradas. Comerciantes, dirigentes del sector y periodistas especialistas en el tema, buscaron puntos de acuerdo.

Con diversos puntos de vista, tanto el conductor Lalo Foncea, como los panelistas Ana Tepsich, Claudia Yauck, Mariano Kohan y Sebastián Martínez, fueron haciendo sus aportes al debate.

El periodista Sebastián Martínez aseveró: "Vamos a coincidir en que hay una baja del consumo, en mayor o menor medida, que la venta ilegal perjudica, que la presión impositiva es récord. En el diagnóstico estamos de acuerdo, pero la pregunta es qué soluciones le encontramos al problema. La provincia de Santa Fe declaró la emergencia en el comercio para bajar un impuesto, posponer el pago de otro, pero parece que acá, la dirigencia no termina de reaccionar, de medir el problema. Creo que falta iniciativa de los gobernantes, porque la economía no se va recalentar de un día para el otro. Si el contexto es de ajuste y de recesión se va a ver una economía más fría, tanto el comercio no va a levantar. Según los números de Came lo único que crece en nuestro país es el sector de bienes durables".
La panelista Ana Tepsich aseveró que los alquileres siempre fueron caros y preguntó si incide en este momento.
Rafael Vicentín, presidente Apyme Paraná, explicó a Elonce TV que "el primer problema que tiene hoy la pequeña empresa en el país, es la caída del poder adquisitivo, del salario, del consumo y de las ventas. Como consecuencia de ese encadenamiento de situaciones se termina en el achique de negocios y, en algunos casos, en el cierre".

Asimismo, planteó que "siempre escuché que las empresas ponen como queja sostenida el tema de los impuestos y de la mano de obra. Esto ocurrió en situaciones de crisis y desarrollo, por ello considero que no es el problema principal. Por otra parte, los costos de los alquileres inciden en la medida en que caen las ventas, de lo contrario pasa a ser secundario".

"No hay otra solución más que nos repensemos como sociedad, que nos incluya a todos. Cuando los trabajadores cobran más ganamos todos. Tenemos que reinventarnos", agregó.

En ese marco, acerca de la solicitud para que se declare la emergencia comercial, consideró que "no es la solución". Si bien admitió que podría ser un "paliativo", puso de relieve que los resultados de este tipo de medidas ya son conocidos y se "termina desfinanciando la provincia".
Por su parte, Hugo Permayú, secretario general de Trabajadores Gastronómicos, indicó que "en nuestra actividad, que es muy dinámica, en el último tiempo vemos que cierran establecimientos, la gente queda en la calle y no se puede reinsertar en el ámbito laboral. Esto conlleva a un daño psicológico que lo sufre toda la familia".

"He visto que se abren muchas casas que prestan dinero. El único negocio que hoy está funcionando es ese. Las tarjetas están agotadas, mucha gente debe hasta cinco meses. Por otra parte, el gobierno debe controlar y mientras se siga acogotando a los que menos tenemos será difícil salir de esta situación", dijo.

Declarar una emergencia "no es la solución, no alcanza, es mucho más profundo el tema. Creo que la solución va por el lado de un gran acuerdo entre todos, acercar posiciones, encontrar un camino en común. Hay que controlar, debe ser un trabajo previo, no cuando están los despidos. Todos sabíamos qué ocurría con el comercio de los chinos: fuimos a hacer inspecciones, tenían trabajadores escondidos, no pagaban en tiempo y en forma, los hacían trabajar 10 horas y les pagaban por cuatro".

"Un caso lamentable fue el de Petra, donde desaparecieron los empleadores de un día para el otro. Lo mismo ocurrió con el Hotel Alvear, les debían mucho dinero y nadie hizo nada", agregó.
La periodista Valeria Girard entendió que no hay rubro que no se vea afectado por la crisis: estaciones de servicio, jugueterías, casas de ropa, gastronomía. Lo más triste es ver la cantidad de familias que quedan en la calle. ¿Qué hace un trabajador que durante veinte años estuvo trabajando en un comercio de determinado rubro, cómo puede reinsertarse nuevamente en el mercado laboral? Muchos de ellos, con unos cincuenta años, se ven obligados a incursionar en el mercado informal".
El comerciante Víctor Bejar entendió que "nos hemos acostumbrados a vivir en una crisis permanente que viene arrastrándose por años y nadie da en la tecla de resolver estos problemas que en definitiva, se resuelven en el consumo. Opino que hay que reinventarse cada vez. Probablemente estemos vendiendo en prendas e importes, más que el año pasado, aunque por el incremento de los precios estamos igual, es como que vamos marcando el paso, siempre en el mismo sitio".

"En mi rubro, por ejemplo, en febrero compro invierno, y tengo que pagarlo en marzo o abril con cheques, y vendo recién en junio, cuando hace frío. Necesito el apoyo del banco, en otras épocas había créditos más flexibles; hoy se está hablando de más de un 30 % anual. Esto `te mata`, no llegás a comprar. Me ha pasado golpear la puerta del banco para pedir un crédito para pagar los sueldos o un impuesto. Salís al paso confiado de que todo va a salir bien y te encontrás con otro tipo de situación y no queda otra que recurrir al banco", apuntó Bejar.

A su vez, el comerciante se quejó por la situación de "ilegalidad" que se observa con los vendedores ambulantes y puso como ejemplo: "Uno entra a la peatonal y se encuentra con una enorme verdulería. Dicen que hace 17 años que están ahí, pero 17 años en la ilegalidad, no los convierte su situación en legal".
A entender del comerciante Marcelo Atelman, "si hay plata en la calle, todos salimos ganando". Acotó que en el rubro en que se desempeña, "a nivel nominal, estoy vendiendo igual que en 2017 y 2016, y a su vez, igual que en 2015. Incluso tuve que incorporar mercadería nueva, y buscar nuevos mercados para poder recrearme y seguir creciendo".

Respecto de la "mudanza" del centro a otras zonas comerciales de la ciudad, aseveró: "Mudarnos del centro a otro lugar, con gran paso de gente pero más alejado, tiene que ver con que en el centro ya no se podía estar por el tránsito y muchos otros factores. Hay restricción de consumo porque la gente está preocupada y hay poco dinero en la calle".

"Hay muchos insumos de los productos que vendo que están dolarizados y las sucesivas devaluaciones que ha habido pasan a mis costos y a lo que paga el consumidor. Eso sumado a que en el mercado no hay dinero, el tema de las tarjetas no sirve a esta situación, es necesario recrearse", insistió Atelman.
En tanto, la periodista Claudia Yauck, opinó que "hay que reinventarse. Hace 10 años hay nuevos paradigmas, hay una competencia con los negocios online, ya que la gente empezó a comprar en red y tener otro tipo de tendencias en el consumo. Hay que bajarles la carga impositiva a los comerciantes para que puedan trabajar".

"La despensa y el mercadito del barrio que en 2001 le dio una mano al vecino, porque no se podía comprar en el supermercado con los bonos, y ayudó a la economía familia con el fiado, todavía sigue trabajando, está haciendo el aguante porque sabe que este contexto y sueldo que está desdibujado va a tener que reacomodarse. También el comerciante va a tener que reacomodarse a los nuevos paradigmas de trabajo", consideró.

Y agregó: "en Paraná hay nuevos centros urbanos de comercio, en otras zonas que no son céntricas. Si bien es positivo, el mercado inmobiliario debería apuntar a una peatonal poderosa, en la que todos puedan trabajar y también fortalecer los barrios para que haya en toda la ciudad polos de generación de empleo".
El periodista Mariano Kohan, señaló que "si a los sueldos se les hace perder poder adquisitivo se los está sepultando. Los pequeños comerciantes fueron actualizándose, juntando ahorros durante 8 o 10 años, hubo una recuperación y florecimiento pero ahora hay negocios que se quedan afuera porque el poder adquisitivo no se vuelca al consumo interno".

Manifestó además que "la provincia podría hacer un esfuerzo de declarar la emergencia".

Lalo Foncea
cerró el debate de este martes, asegurando: "Estamos en tiempos difíciles, tenemos que reinventarnos, algo que los argentinos sabemos y mucho".
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web