Paraná Incertidumbre en los trabajadores

Empresa abandonó la construcción de centro de prevención de adicciones

Es un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) que se construye desde el año pasado pero que la empresa que ganó la licitación abandonó la obra en diciembre. El financiamiento es del Sedronar.

Empresa abandonó la construcción de centro de prevención de adicciones
El Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) es un proyecto financiado por el Gobierno Nacional, a través del Sedronar, que se inició durante la gestión municipal pasada en el barrio Anacleto Medina y cuya construcción se detuvo en diciembre pasado cuando la empresa abandonó la ciudad dejando la obra inconclusa.

Vecinos que integran la Red Creer expresaron su preocupación en una reunión de la que participaron la semana pasada los defensores del pueblo, Luis Garay y Pablo Donadío, y el concejal Emanuel Gainza. Entonces, el edil se comprometió a reunir la información necesaria sobre el estado de obra. Durante los últimos días, el subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Maximiliano Rodríguez Paulín, estuvo trabajando en Buenos Aires para saber más acerca del proyecto.

Días atrás, en una reunión con los vecinos, afirmó que el Centro se terminará, aunque no pudo dar plazos de finalización.

En el Sedronar están con autoridades recién designadas que todavía no se han hecho de toda la información necesaria. Por ejemplo, no se ha podido precisar aún si los fondos que ya se enviaron (alrededor de 4 millones de pesos) fueron girados desde la Nación al municipio o directamente a la empresa constructora. Tampoco se han hallado los certificados de obra necesarios para efectuar los pagos. Estas irregularidades no han ocurrido únicamente en nuestra ciudad ya que se han encontrado con casos similares en otros puntos del país.

Es un enigma el motivo por el cual la constructora abandonó la obra dejando una estructura apenas comenzada (el desarrollo no es más del 30%) sin ningún tipo de aviso y a merced de saqueadores o intrusos.

La empresa en cuestión se llama Murato SRL. En mayo del año pasado se presentó como único oferente en la licitación pública Nro. 73/15 que se realizó en la Municipalidad para la construcción del Cepla, con una propuesta económica de 8.090.423,70 pesos, aunque posteriormente se realizó una ampliación presupuestaria.

En la AFIP, Murato SRL figura con domicilio en la localidad de Yerba Buena, en la provincia de Tucumán. Se registró en 2012 y manifestó que su actividad principal es "movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras (incluye el drenaje, excavación de zanjas para construcciones diversas, el despeje de capas superficiales no contaminadas, movimientos de tierras para hacer terraplenes o desmontes previos a la construcción de vías, carreteras, autopistas, ferrocarriles, etcétera)".

Cuando El Diario intentó comunicarse con la empresa a través del único teléfono que figura en una página de Internet, un celular, atendió una empleada que respondió que "el señor no está". Ante la requisitoria de si ése era el número de la empresa, la mujer lo confirmó e informó que el titular de la firma se llama Ramiro Muratore.

Por su parte, Muratore figura como trabajador autónomo en la AFIP, afirma que no integra ninguna sociedad y declara que su actividad es exactamente la misma que la de la empresa Murato SRL, pero dice no tener empleados y que sus ingresos no superan los 20.000 pesos mensuales.

Actualmente, una quincena de profesionales están trabajando en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Anacleto Medina en el marco del proyecto Cepla. Algunos de ellos cuentan con un contrato del Gobierno Nacional y otros del Municipal (de obra y también monotributistas). Por eso, otras de las inquietudes de los vecinos es qué futuro laboral tendrán ya que no se les renovó los contratos en diciembre. Con respecto a eso, Rodríguez Paulín confirmó que el Sedronar les renovará el contrato al igual que el Municipio. Asimismo, el funcionario adelantó que se solicitará al Gobierno Provincial que aporte una guardia, a través de la Policía de Entre Ríos, que se aposte en el lugar de la obra para resguardar los bienes y lo construido hasta ahora.
Ver comentarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web