La Caja de Jubilaciones conformó una mesa de trabajo para avanzar en la aplicación de la Ley 11.302. El equipo definirá la reglamentación técnica, adecuará los circuitos administrativos y capacitará al personal para implementar el nuevo esquema previsional.
La Caja de Jubilaciones conformó una mesa de trabajo para reglamentar la nueva ley previsional de Entre Ríos y avanzar en la implementación de la Ley N° 11.302 de Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional. El organismo provincial comenzó a definir los aspectos técnicos y administrativos necesarios para aplicar la normativa.
El equipo quedó encabezado por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, junto al secretario general, David Farías. Entre sus principales tareas estará la elaboración y actualización de la reglamentación de la ley, con un análisis artículo por artículo.
Además, la mesa tendrá a su cargo la elaboración de las disposiciones internas necesarias para trasladar los cambios establecidos por la legislación al funcionamiento cotidiano del organismo previsional.
Cambios en procedimientos y trámites
El plan de trabajo también prevé una adecuación progresiva de los procedimientos, sistemas y circuitos administrativos de la Caja. Paralelamente, se desarrollarán instancias de capacitación destinadas al personal de las diferentes áreas operativas.
Respecto de la atención al público, el organismo informó que los turnos y las presentaciones iniciados después de la publicación de la Ley N° 11.302 se regirán por lo dispuesto específicamente en sus artículos 45, 46 y 47.
Bagnat sostuvo que el proceso de reglamentación demandará un trabajo técnico coordinado para trasladar las disposiciones legales a la práctica y brindar previsibilidad a los beneficiarios del sistema.
El objetivo de la reglamentación
El titular del organismo explicó que la tarea estará orientada a continuar con el proceso de reorganización del régimen previsional entrerriano. “El objetivo institucional es dar continuidad al proceso de ordenamiento y fortalecimiento del sistema previsional, garantizando una implementación responsable y cuidando la sustentabilidad del régimen en el tiempo”, sostuvo.
En ese sentido, Bagnat destacó la responsabilidad que asumirá la mesa durante esta nueva etapa. “La ley marca un rumbo y ahora tenemos la responsabilidad de convertir ese marco normativo en herramientas concretas de gestión. Ese es el desafío que estamos asumiendo desde esta mesa de trabajo”, afirmó.
La implementación también contemplará la continuidad de las prestaciones mientras se incorporan los cambios previstos. Según indicó el organismo, habrá un seguimiento permanente de las medidas adoptadas para procurar una transición ordenada hacia el nuevo esquema.
Una nueva etapa para el sistema previsional
La conformación del equipo técnico se produjo tras la entrada en vigencia de la Ley N° 11.302, que estableció un nuevo marco para el sistema previsional provincial bajo el objetivo de restaurar su equilibrio y fortalecer su sustentabilidad.
La reglamentación será ahora uno de los pasos centrales para determinar cómo se instrumentarán en la práctica las disposiciones contempladas en la legislación y cómo se adecuarán los procedimientos internos.
De esta manera, la Caja inició la etapa administrativa y técnica posterior a la sanción de la normativa, con el foco puesto en transformar las disposiciones legales en procedimientos concretos para el funcionamiento del régimen previsional entrerriano.