Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Reinserción social a través del trabajo comunitario

Internos de la Unidad Penal N°1 reparan la parroquia Guadalupe en Paraná

Cinco internos de la Unidad Penal N°1 de Paraná realizaron tareas de limpieza y reparación en la parroquia Guadalupe. El trabajo forma parte de un programa de reinserción social impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, con apoyo del Servicio Penitenciario.

29 de Octubre de 2025
Internos reparan parroquia Guadalupe
Internos reparan parroquia Guadalupe Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Cinco internos de la Unidad Penal N°1 de Paraná realizaron tareas de limpieza y reparación en la parroquia Guadalupe. El trabajo forma parte de un programa de reinserción social impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, con apoyo del Servicio Penitenciario.

En el marco de un programa de reinserción social y laboral, internos de la Unidad Penal N°1 de Paraná realizan tareas de limpieza, reparación y mantenimiento en la parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe", ubicada en barrio La Floresta, en la capital entrerriana. La iniciativa busca generar espacios de formación en oficios y promover la integración comunitaria de las personas privadas de la libertad.

 

 

“Queremos que todos los internos trabajen y estudien”

 

Al respecto, el Ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, destacó a Elonce que la iniciativa surgió tras una reunión con el sacerdote de la parroquia. “Hace unos días, el padre Miguel nos comentó que la capilla tenía mucha humedad y riesgo de caída del techo. Hablamos con el director del Servicio Penitenciario y trajimos un equipo de cinco internos con salida transitoria laboral -acompañados por un maestro industrial- para hacer las reparaciones”, explicó.

 

“Hoy están tapando filtraciones y reparando el techo. Y en la próxima etapa se pintará el templo para que esté listo para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe”, agregó Roncaglia.

Internos de la Unidad Penal N°1 reparan la parroquia Guadalupe en Paraná

 

El ministro resaltó el sentido del trabajo comunitario: “La idea es que los internos estén ocupados, aprendan un oficio y puedan tener una salida laboral cuando cumplan su condena. Queremos cortar la cadena del delito con trabajo y educación”, expresó.

 

Aprender un oficio y aportar a la comunidad

 

Los internos que participan del proyecto pertenecen a un grupo con salidas transitorias y forman parte del programa que funciona bajo el lema: “Educación y trabajo para la libertad”. “El objetivo es que estén activos, aprendiendo y colaborando con la comunidad. En este caso, todos se están desempeñando como pintores”, detalló Roncaglia.

Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" (foto Elonce)
Parroquia "Nuestra Señora de Guadalupe" (foto Elonce)

A su vez, recordó que la capilla había sufrido robos en el pasado y que recientemente la Policía de Entre Ríos colocó una reja de seguridad para proteger el lugar. “Queremos que este espacio vuelva a ser un punto de encuentro seguro para los vecinos”, agregó el funcionario.

“Los internos se sienten útiles y comprometidos”

 

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, Alejandro Miotti, resaltó el impacto del proyecto: “Este tipo de actividades permiten que los internos se mantengan ocupados y aprendan oficios. Algunos ya tenían experiencia, otros la están adquiriendo ahora. Lo importante es que se sientan útiles y comprometidos”, indicó.

 

El funcionario confirmó que este tipo de tareas se están replicando en otros sectores de la provincia, como parte del vínculo entre el servicio penitenciario y la comunidad. “Venimos realizando trabajos similares en instituciones educativas, comedores y espacios públicos. Nos enorgullece poder colaborar”, sostuvo Miotti.

“No podríamos afrontar estos arreglos sin ayuda”

 

El cura de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Miguel García, agradeció la colaboración y destacó el valor del vínculo creado. “Desde que llegué en 2022 veníamos sufriendo filtraciones y humedad. Gracias a la ayuda del Ministerio y del Servicio Penitenciario, pudimos reparar el techo y evitar que el agua ingresara al templo”, explicó.

 

El sacerdote valoró la solidaridad del grupo: “No tenemos recursos para afrontar este tipo de trabajos, ni para materiales ni para mano de obra. Esta colaboración llegó en el momento justo, y estamos muy agradecidos. Además, ya no entra agua después de las últimas lluvias, lo cual es una gran alegría”, dijo.

 

 

Una labor con sentido de fe y reinserción

 

Los trabajos continuarán durante las próximas semanas con la pintura total de la capilla. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia confirmaron que el objetivo es replicar el programa en otras instituciones religiosas y sociales de Paraná.

“El trabajo dignifica y permite que los internos se reinserten. Estas acciones demuestran que con oportunidades y acompañamiento es posible cambiar realidades”, concluyó Roncaglia.

Temas:

Paraná Unidad Penal N°1 reinserción social
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso