REDACCIÓN ELONCE
Experto aclaró a Elonce que las estelas visibles esta mañana en la capital entrerriana son condensaciones de vapor de agua generadas por los motores de los aviones, y destacó que se trata de un fenómeno "natural y seguro".
Múltiples estelas de aviones fueron observadas esta mañana en el cielo de Paraná, llamando la atención de vecinos por sus formas y persistencia. Al respecto, el presidente de la Fundación Observar, Walter Elías, explicó a Elonce que "se trata de estelas de condensación generadas por los motores de los aviones".
Elías detalló que estas formaciones se producen cuando el vapor de agua generado por la combustión del combustible se condensa al ingresar en capas altas de la atmósfera con temperaturas muy bajas, formando cristales de hielo visibles. La duración y visibilidad de las estelas dependen de la humedad ambiental y la intensidad del viento: si el aire es húmedo y el viento débil, las estelas pueden permanecer varios minutos.
El especialista agregó que este fenómeno es totalmente normal y no representa riesgo alguno, y aclaró que muchas interpretaciones erróneas que circulan en redes sociales sobre “fumigaciones” son infundadas. “Es un espectáculo natural, comparable al vapor que se observa al hervir agua, y puede ser disfrutado por chicos y grandes”, aseguró.
Además, recomendó el uso de aplicaciones como Flightradar24, que permiten seguir en tiempo real la actividad de los vuelos, incluyendo matrícula, procedencia y destino de cada aeronave. De hecho, en la mañana de este miércoles, uno de los aviones observados correspondía a la Fuerza Aérea Argentina con destino a la I Brigada Aérea "El Palomar".
Finalmente, Elías destacó que estas estelas también evidencian la llegada de una masa de aire frío a la región, un fenómeno que afecta gran parte del país y contribuye a la formación de las condiciones que hacen visibles estas marcas en el cielo.
Más imágenes