REDACCIÓN ELONCE
La escuela Nº19 presentó el Záccaro Club, un proyecto innovador con 10 disciplinas deportivas abiertas a todos sus estudiantes. Cómo surgió la iniciativa.
La Escuela secundaria Nº 19 "Raul Humberto Záccaro", ubicada sobre Avenida Circunvalación de Paraná, presentó una propuesta innovadora en el sistema educativo entrerriano: el Záccaro Club, un espacio que ofrece diez actividades físicas gratuitas para todos sus estudiantes, sin distinción de edad ni turno. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el equipo directivo y docente de la institución, con el objetivo de responder a demandas concretas de la comunidad escolar.
La rectora Jimena Romero explicó a Elonce que la iniciativa surgió a partir de una necesidad concreta: “Desde que tomé la rectoría empezamos a pensar en las distintas problemáticas que tiene la escuela. Queríamos mejorar un montón de aspectos en lo pedagógico y facilitarles también a los papás algunas cuestiones que me planteaban con respecto a la zona y al traslado”.
Una propuesta contra las inasistencias en educación física
Uno de los disparadores del proyecto fue el tema de las inasistencias a las clases de educación física, una situación que, no es exclusiva de la institución, sino “de todas las escuelas de Paraná y me animo a decir de Entre Ríos”, subrayó Romero.
Frente a ese panorama, junto a docentes del área y el equipo de gestión diseñaron una propuesta que incluye 10 actividades: circuitos aeróbicos, stretching, crossfit, running, calistenia, fútbol mixto, vóley, natación, sala de musculación y hockey. “Una escuela estatal de Paraná va a tener su club con 10 actividades totalmente gratuitas”, destacó.
Deporte y acceso sin límites de edad ni horario
El Zácaro Club estará disponible para toda la matrícula, incluso para quienes cursan en horarios atípicos. “Nosotros tenemos chicos que vienen de 17 años, que no han podido seguir porque tenían que trabajar y vienen de 5 a 8:30 de la tarde. Ellos también van a ser parte, gracias a los profes de educación física”, detalló la rectora.
El objetivo es potenciar habilidades y talentos en un ambiente inclusivo: “Vamos a romper con esa gradualidad y vamos a trabajar todos en pos de realmente potenciar las capacidades de los pibes, que hagan lo que les gusta y sobre todo que si tienen talento, los docentes de educación física lo potencien”.
El plan contempla cuatro etapas: primero, su desarrollo interno en la escuela; segundo, la integración con otras materias; tercero, la apertura a la comunidad; y finalmente, su extensión a otras instituciones de la zona bajo supervisión educativa.
La Escuela Záccaro está ubicada en Avenida Uranga s/n (Circunvalación), frente a la Escuela de Policía, y recibe estudiantes de barrios como José Hernández y Ciudad Perdida. La propuesta, destacaron, no solo apunta al desarrollo físico, sino también al fortalecimiento de valores y perspectivas de futuro. Elonce.com