La vecinal Jardines del Sur de Paraná izó su bandera gracias a la donación del excombatiente de Malvinas José Luis Andino. El gesto emocionó al barrio y reforzó el compromiso con la memoria, la identidad y los valores patrios.
En un acto en la ciudad de Paraná, se llevó a cabo el izado de una bandera argentina en la vecinal Jardines del Sur, que fue donada por el excombatiente de Malvinas José Luis Andino. La ceremonia, cargada de emoción y simbolismo, marcó un nuevo capítulo para la comunidad del sur de la capital entrerriana, que ahora cuenta con su propia insignia patria flameando en el mástil de la institución barrial.
Andino “participó en la brigada mecanizada y está haciendo una obra muy linda en todo el país porque lleva la palabra de la historia que vivió desde adentro”, contó una de las vecinas presente.
El excombatiente forma parte de un grupo que, además de brindar charlas en distintas instituciones del país, realiza donaciones simbólicas como esta. En este caso, la elección de Jardines del Sur tuvo un motivo especial: “Fuimos elegidos porque no teníamos la insignia patria por la gente que se adueña de lo ajeno”, explicó la vecina, aludiendo a hechos anteriores de vandalismo que habían dejado sin bandera a la vecinal.
La presidenta de la vecinal, Marta Coronado, también compartió su alegría por el acto. “Estamos muy felices por esta donación. Nos solventamos con los vecinos que actúan mucho por nosotros. Tenemos varias actividades gratuitas”, relató, en referencia al esfuerzo constante de los habitantes de la zona por mantener viva la participación comunitaria.
Malvinas y la memoria viva
José Luis Andino, el protagonista del gesto, es reconocido por recorrer distintas instituciones del país para contar su experiencia durante la Guerra de Malvinas, aportando una mirada directa y muchas veces distinta a la que se conoce por los libros o relatos oficiales. “Cuenta en las distintas instituciones la historia que a veces no es la que nos contaron”, destacó una de las asistentes.
Estas acciones, según señalaron desde la vecinal, fortalecen el vínculo entre las nuevas generaciones y los protagonistas de hechos históricos que marcaron al país. En este caso, la bandera donada es más que un símbolo: representa un puente entre la historia nacional y la historia barrial.
El acto de izamiento, sencillo pero profundo, cerró con aplausos, emoción y el compromiso de seguir trabajando por un barrio más unido, con memoria y orgullo argentino. Una bandera en lo alto, donada por un veterano, que ahora representa a todos los que día a día construyen comunidad en Jardines del Sur.