Médicos y enfermeros de hospitales públicos entrerrianos se forman en la estrategia ACoRN, que busca estandarizar la atención de recién nacidos en riesgo. La capacitación incluye teoría y práctica, y ya comenzó en Paraná para la Región Sanitaria 1.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos avanza en la formación de médicos y enfermeros de hospitales públicos en la estrategia internacional ACoRN (Acute Care of at-Risk Newborns), orientada a protocolizar el cuidado de recién nacidos en riesgo.
Este lunes, se llevó a cabo la instancia práctica presencial del curso en el Salón Auditorio del Hospital Materno Infantil “San Roque”, en la ciudad de Paraná, correspondiente a la Región Sanitaria 1, que abarca los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá. La actividad estuvo a cargo de los profesionales Gisela Giorgio, Belén Pittavino y Diego Barsante.
La capacitación consta de 12 módulos teóricos, evaluaciones asincrónicas y una instancia práctica final. En esta primera etapa participaron profesionales de forma presencial, mientras que más de 150 inscriptos continúan con el cursado virtual. Las próximas jornadas se realizarán en Villaguay y Chajarí, y se prevé avanzar mensualmente en distintas regiones sanitarias.
La directora Materno Infanto Juvenil del Ministerio, Georgina López, destacó que este tipo de formación “es especialmente útil en entornos con recursos limitados, donde la atención rápida y precisa puede marcar la diferencia en la supervivencia y el desarrollo del recién nacido”.
El curso prepara al personal para actuar ante emergencias neonatales como canalización umbilical, estabilización de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar (RCP), drenaje de neumotórax y armado de sistemas de asistencia respiratoria.
La estrategia ACoRN
Este programa tiene un enfoque metodológico y sistemático diseñado para estabilizar recién nacidos en riesgo. Su aplicación permite a los profesionales de salud identificar, priorizar y resolver problemas médicos neonatales.
Entre sus beneficios, se destacan la disminución de errores clínicos, la optimización de recursos, la mejora en la comunicación entre niveles de atención y una mayor supervivencia y calidad de vida para los pacientes neonatales.
La estrategia ACoRN cuenta con aval internacional y ha sido adaptada al contexto nacional, contribuyendo a un mejor abordaje integral de la atención neonatal en Entre Ríos.