El Gobierno de Entre Ríos envía información y datos diariamente respecto a los lugares y propietarios de las zonas donde se desarrollan los fuegos que desde hace semanas afectan a distintos sectores de las islas del Delta del río Paraná.
El Gobierno de Entre Ríos envía información y datos diariamente respecto a los lugares y propietarios de las zonas donde se desarrollan los fuegos que desde hace semanas afectan a distintos sectores de las islas del Delta del río Paraná, cuyo humo alcanza a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
"Articulamos con el juez federal (de Victoria, Federico Martín) una notificación vía correo electrónico y los mantenemos al tanto", explicó a Télam el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez.
El Servicio Nacional del Manejo del fuego (SNMF) detectó nueve focos activos, por lo que unos 13 medios aéreos y más de 130 brigadistas se sumaron a los que ya están trabajando en el área de combate del fuego en el área.
Según precisó el reporte diario del organismo, en Buenos Aires esta tarde había cuatro focos activos la zona del Delta (departamentos de Zárate, Baradero, Campana y en cercanías al arroyo Los Laureles).
Mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en La Chata, Negro, Dormilón y Vuelta del Caracol (Victoria) y en El Cuadro, Ybicuy, Islas y Savio (Gualeguay); y en Santa Fe en las cercanías de Los Zapallos Este y La Boca, y en la zona de Fefe, en San Jerónimo.
En ese sentido, desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos detallaron que diariamente se entregan informes de situación, con los datos y las coordenadas de los lugares donde se detectan los focos ígneos.
Al mismo tiempo, la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) agregan los datos de los propietarios de los terrenos.
En diálogo con Télam, la secretaria de Ambiente, Daniela García, manifestó que las causas que provocan los incendios "son múltiples", pero "todas por acción humana".
"Muchos (fuegos) los hace gente que llega a la isla; que se baja a mirar y deja un cigarrillo prendido; tenemos datos de dueños que mandan a peones a quemar; gente que prende sus residuos; el pasto que cortó; y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo", dijo.
Por otra parte, el sábado 3 de septiembre, la Multisectorial x los Humedales de Paraná convocó a una movilización contra los incendios, para "cuidar los humedales y por el derecho a un ambiente sano".
La actividad comenzará a las 17 horas en la Plaza 1ero de Mayo de la capital entrerriana, y marcharán hasta frente a Casa de Gobierno, ya que "es el que más territorios del delta del Paraná tiene a su cargo con plena explotación agroindustrial".
Además, exigen la aprobación de un proyecto de Ley de Humedales "pero no cualquiera", sino el 0075-D-2022.
"Más que nunca tenemos que movilizar los territorios en defensa de nuestra madre tierra en un espacio libre de violencias donde realmente nos cuidemos y construyamos en comunidad un buen vivir", remarcó la multisectorial.