El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció que el Gobierno nacional estudia aplicar tarifas horarias para inducir el consumo hacia una mejor eficiencia energética, con precios más bajos en el período de menor consumo y más altos en los de mayor consumo.
"Estamos trabajando en generar las condiciones para lograr eficiencia energética en los próximos meses. Primero queremos resolver problemas de respuesta a la demanda, luego al desarrollo productivo de hidrocarburos para equilibrar importaciones y exportaciones, y mejorar el abastecimiento, y luego ir en busca de la eficiencia comprometida internacionalmente", dijo.
En diálogo con periodistas en Bariloche, donde abrirá la reunión de ministros de Energía del G20 en el hotel Llao Llao, Aranguren aseguró que la eficiencia energética se logrará "con cambio de hábitos de consumo y políticas tarifarias", a lo que se sumará la implementación de "medidores inteligentes".
"Los planes de inversión que presentaron las empresas en ese sentido están en etapa piloto y queremos evolucionar a un desarrollo pleno en esto", afirmó el ministro.
Al asumir en 2015, recordó, el Gobierno nacional controlaba sólo dos distribuidoras eléctricas en el país, Edenor y Edesur, y el resto estaba en manos de provincias y municipalidades.
"Al principio el Gobierno aportó 10.000 millones de pesos sólo para pagar sueldos de esas empresas. No había dinero para sueldos y la tarifa no reflejaba los costos, nadie pensaba en invertir en medidas inteligentes", expresó el ministro.
En ese sentido, resaltó que se avanzó hasta "cumplir con la ley de regulación y restituyó la institucionalidad" al sector energético, a partir de lo que exigió a las distribuidoras un plan para los próximos cinco años con lo cual "sí se puede regular y exigir avances como el de los medidores inteligentes".