Sociedad En el barrio 17 de octubre

Centro de Salud de Gualeguay realiza atenciones domiciliarias a vecinos

Elonce se encuentra en Gualeguay, donde las consultas médicas incrementaron tras el cese del agua en las últimas horas. Conocé qué recomendaciones brindaron desde el Centro de Salud.
Las torrenciales lluvias que cayeron en Gualeguay en los últimos días generó anegamientos, familias evacuadas y preocupación en la comunidad. En las últimas horas, el regreso del sol propició la ida del agua de las casas y, con ello, la llegada de consultas médicas por distintos problemas de salud.

Leonel Riva, un agente sanitario, comentó cómo se trabajó durante estos días: “En principio fue organizar un equipo de trabajo interdisciplinario. Estuvimos trabajando médicos, enfermeros, agentes sanitarios con la coordinadora de Salud que estuvo realizando algunas acciones. La primera fue sacar el agua del centro de salud y asistir a los evacuados de la zona que están bastante inundados que tiene que ver con el desemboque del agua del centro y por las altas lluvias porque los terrenos son muy bajos. Hay familias en situación de mucha vulnerabilidad, que no tienen servicios básicos, cloacas, luz eléctrica y tienen terrenos bastante descuidados. Entonces la prioridad era eso”.
Tras ello, acotó cómo siguió el trabajo interdisciplinario: “Empezamos a organizar visitas domiciliarias con los equipos y abrir el centro de salud para que estuviera disponible para la atención de los pacientes de las diferentes áreas. Luego fuimos pidiendo y recibiendo donaciones porque teníamos que dar respuesta a la población en cuanto a alimentos, ropa, calzados y de todo”.

También aseguró: “Armamos una merienda para el barrio. Hemos recibido agua y lavandina, que es lo que hemos estado repartiendo. Ya no tenemos evacuados en esta zona, lo que sí tenemos son las familias que volvieron y la situación de los terrenos que siguen bastante complicados”. Asimismo, ahondó: “En estos momentos, comenzamos a trabajar con lo que es quimioprofilaxis para los pacientes expuestos a la inundación. Estuvimos en contacto con las referentes del primer nivel del centro de salud siguiendo esos lineamientos. Estamos con todo lo que es atención a pacientes dando la medicación y seguiremos con las visitas domiciliarias, dando agua y enseñando a cómo preparar la lavandina para higienizar los hogares”.
“Estaremos en la búsqueda de febriles y de síntomas para poder hacer un seguimiento de cada uno de los pacientes”, señaló el profesional. En esa línea, remarcó: “Estamos teniendo unos casos de dengue acá en la ciudad antes de las inundaciones por lo cual entendemos que va a volver a aparecer. Ya había circulación local. También estamos con leptospirosis y tres casos de gastroenteritis que son de la zona, tomaron agua y estuvieron expuestos a la inundación”. Por otro lado, profundizó cómo se seguirá con la ayuda este lunes: “La idea de mañana es ir trabajando en terrenos, así que iremos casa por casa desde temprano y haciendo un relevamiento de todas las familias que han vuelto”.
Recomendaciones a tener en cuenta
-Lavar la ropa
-Desinfectar
-Entregar lavandina, prepararla y diluir
-Tomar agua segura

NOTICIAS DESTACADAS