Sociedad Laborioso protocolo

Serpiente venenosa mordió a hermanos: así fue el operativo que les salvó la vida

Dos hermanos fueron mordidos por una serpiente venenosa conocida como “coral” en Neuquén . El arduo trabajo para conseguir el antídoto. Días atrás una bebé padeció un cuadro similar.
Una serpiente venenosa mordió a dos jóvenes en Neuquén, de inmediato desde la secretaría de emergencia activaron un importante operativo para conseguir el antídoto que les salvó la vida. En menos de dos horas, llegaron las ampollas de Zapala y Cutral Co. Luciana Ortiz Luna, secretaria de emergencia.

Ayer, dos hermanos fueron mordidos por una serpiente venenosa conocida como «coral», en un primer momento fueron llevados al hospital local y luego derivados al hospital de mayor complejidad de la provincia, el Castro Rendón, en Neuquén capital.

Allí se activó un laborioso protocolo para dar con el antídoto ya que en el centro de salud no había dosis suficientes dado que habían sido utilizadas en una bebé que, días antes, había sufrido un cuadro similar.
Fue Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia, quien relató como fue el importante operativo que llevaron adelante para dar con las dosis del antídoto. «Durante la noche del martes, me llamó el doctor Trappasi y me dijo ‘Luciana necesito urgente dosis para la micrurus, la coral’. Le dije no te preocupes y en menos de dos horas pudimos entregar el medicamento, obviamente, con la aplicación de un cordón sanitario para circular», manifestó.

Según explicó Ortiz Luna, había equipos de emergencias en Zapala por lo que buscaron la dosis de antídoto y se dirigieron al Cutral Co donde había una segunda dosis. «El doctor me iba preguntando por dónde íbamos, me decía que ya presentaban síntomas y nosotros le íbamos diciendo la ubicación. Finalmente pudimos entregar el tratamiento y bueno, la verdad fue increíble», manifestó.

Además, reveló que el equipo de emergencias vivió la situación con gran admiración. «Cuando se pueden activar estos operativos y salvar una vida, la recompensa es increíble», aseguró.

Sobre los síntomas ante la mordedura de la serpiente «coral», la secretaría de emergencias explicó que se suele sentir «un fuerte dolor en el lugar de la mordedura que luego se transforma en adormecimiento. Esto va ascendiendo a medida que pasa el tiempo. Las serpientes micrurus tiene neurotóxicas que hacen que los músculos pierdan su función, produciendo parálisis, convulsiones y hasta la muerte». (Diario Río Negro)

NOTICIAS DESTACADAS