Sociedad Pronósticos

Crece la probabilidad de fenómeno Niño: cuándo retornarían las lluvias normales

La Niña continuará influyendo en las temperaturas y las lluvias durante un tiempo más, pero de a poco el régimen de precipitaciones se estará recuperando. Datos claves para comprender el fenómeno del Niño.
El fenómeno de “El Niño” asoma, y las probabilidades de un nuevo evento para este año crecen. De a poco el régimen de precipitaciones se estará recuperando, según los últimos datos suministrados por los principales centros climático. Si bien en lo que resta de enero y febrero La Niña continuará influyendo en las temperaturas y las lluvias, los pronósticos más alentadores apuntan que desde febrero se estará corrigiendo la anomalía de lluvias por debajo de lo normal, con mayor ingreso de aire húmedo y continuidad en cuanto a las lluvias para la región núcleo y centro del país. El sistema climático, desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, se continuará observando durante el transcurso del verano, llevando el ritmo del clima cerca de su promedio estacional, aunque aún se mantendrá cierta tendencia de lluvias inferiores a lo normal. Recién hacia finales de marzo, los suelos repondrán sus reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, aunque algunas zonas, como el sudoeste de la Región Pampeana, y el Chaco Paraguayo, no lograrán hacerlo en forma completa.
Tras el seguimiento anual a las condiciones de temperatura del océano Pacifico central, los nuevos informes anticipan que existe un 65% de probabilidad de ocurrencia de una fase “Niño” en el trimestre comprendido entre julio a agosto y que la misma asciende a 67% para el período de julio a septiembre del año que viene. “Este fenómeno, que en algún momento ganó a la tapa de los diarios y principales portales informativos del mundo, puede traer impactos importantes en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias regiones”, señalaron en Infoagro.

Algunos datos claves para comprender el fenómeno:
-Con previsiones anticipadas realizadas por los climatólogos del CPC/IRI, crece la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño desde el segundo trimestre del año 2023.
-Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.
-El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.
-El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo
-Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.
-Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años. Aunque en los últimos años se dieron 3 eventos consecutivos de la Niña.
-El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS