Sociedad “Es un paisaje angustiante”

Se secó el tajamar de escuela Alberdi: qué pasó con los yacarés que lo habitaban

En el tajamar de la escuela Alberdi se habían visto en diversas oportunidades yacarés. Ahora tras la sequía del tajamar, estos animales “probablemente busquen otro reparo”, indicaron desde el establecimiento educativo a Elonce.
El paisaje de la Escuela Rural “Juan Bautista Alberdi”, ubicada en localidad de Oro Verde, cambió hace un tiempo y lo que más llamó la atención fue que se “secó” el tajamar. Las imágenes más que elocuentes llamaron la atención de los todos los que pasan por allí, ya que donde había una inmensa masa de agua, ahora solo se ve tierra y poca vegetación natural alrededor.
Al respecto, el ingeniero Carlos krumrick, jefe Enseñanza de Producción detalló a Elonce que hace tiempo que de manera gradual bajaba el nivel del agua en el tajamar: “En los últimos dos años viene descendiendo y como en la región no hubo lluvias en exceso que posibiliten la gran correntia y acumulación de agua, el tajamar se fue secando”, aseguró.

Los visitantes se quedan sorprendidos ante el nuevo paisaje

En este sentido, señaló que “el tajamar es artificial, se hizo hace muchísimos años con el propósito de utilizarlo para riego y ahora estamos sin agua analizando las alternativas para regar los sectores del vivero y huerta”.
Población de yacarés
Producto de este fenómeno, que no sucede hace varias décadas, hay muchas preguntas sin contestar y entre ellas, y una de las más preocupantes es, qué habrá sido de la fauna que habitaba en el lugar y sobre todo del yacaré que fue fotografiado en el tajamar. Se recordará que siempre habitó una población de yacarés, que cada tanto era vista por la comunidad de la escuela rural. Una de las últimas apariciones del yacaré overo fue en el 2021, donde se pudo observar al gran ejemplar y a otros cuatro yacarés de menor tamaño.
Reapareció el yacaré del tajamar de la escuela Alberdi y está acompañado

La situación actual del tajamar hizo que crezca la preocupación sobre la población de yacarés. Sobre este tema, la ingeniera Viana Fusi, detalló que estiman que han busco otro resguardo, “se han visto nidos en cañaverales y otros lugares para sobrevivir”

Tenemos la esperanza de que sobrevivan

En esta ocasión, Fusi explicó que no tienen "un relevamiento exacto de la cantidad de yacarés que hay en la reserva natural, al igual que las tortugas” . Y destacó que en este último tiempo han visto una creciente población de nutrias.
Riego de cultivos El ingeniero krumrick mencionó que el tajamar fue “creado con fines de riego, ahora con la sequía, se utiliza agua de red para regar toda la zona de huertas y viveros”. Debido al cambio del agua, ahora las hojas tienen otra coloración. “Son más grisáceas y es por la cantidad de sal del agua”, indicó-

En tanto, Fusi señaló que hace unos meses el tajamar se había convertido en un pantano “y poco a poco todo se fue secando, ahora no hay ni siquiera barro, el suelo es bastante firme”, cerró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS