Sociedad Reporte

Vacunación contra covid en niños: cuáles son los factores de riesgo priorizados

Rodríguez Alcántara explicó cuáles son los factores de riesgo que se tienen en cuenta para la vacunación a menores entre 3 y 11 años. Además, recordó que “la vacuna puede ser administrada en conjunto con cualquier otra del calendario”.
Se desarrolló el informe sobre la evolución del Plan Rector de Vacunación contra el Covid-19 y situación epidemiológica. Estuvieron presentes el Director General de Epidemiología, Diego Garcilazo y la doctora Valeria Rodríguez Alcántara miembro del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil.
En esta e ocasión, Rodríguez Alcántara informó cuales son los factores de riesgo priorizados que tienen en cuenta para la aplicación de la vacuna. Detalló quee tienen prioridad “los niños y niñas que tengan un carnet de discapacidad o que cuentan con una pensión por discapacidad, también niños que se encuentran en residencias de larga estancia o con comorbilidades”.

En este sentido destacó que se considera factor de riesgo, a “las enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, diabéticos, etc”. Explicó que en una segunda etapa se avanzará con los niños que no pertenecen a los grupos de riesgo, para lograr una buena tasa de cubertura.
Sobre la vacuna Sinopharm la especialista destacó que se y trata de una vacuna de virus inactivado y tiene menor nivel de efectos adversos, se aplican dos dosis con un intervalo mínimo de un mes.
Por otro lado, aclaro que “esta vacuna puede ser administrada en conjunto con cualquier otra vacuna del calendario”. Agregó que “uno de los objetivos de la estrategia de inmunización es que cuando a los niños le apliquen la vacuna covid se pueda chequear el estado del esquema del calendario de inmunizaciones y se actualice los esquemas atrasados”.

“Los niños deben concurrir con el carnet de vacunas, DNI, y los que tienen certificado único de discapacidad deben presentarlo, y de tener algún factor de riesgo tienen que llevar el certificado médico”, sumó Rodríguez Alcántara.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS