Sociedad Alimentación

Cómo combatir la astenia, el síntoma que padecen pacientes recuperados de Covid

La nutricionista Elvira Marcó explicó a Elonce TV cómo se manifiesta la astenia y brindó detalles de una dieta equilibrada para prevenirla y combatirla.
“La astenia es la sensación generalizada de cansancio, agotamiento, debilidad muscular, fatiga crónica y hasta lentitud psíquica. No debe confundirse con la fatiga que se produce normalmente después de un esfuerzo físico o mental o la falsa de sueño por alguna preocupación porque esta fatiga se va con el descanso”, explicó a Elonce TV la nutricionista Elvira Marcó al remarcar que “la astenia es una respuesta anormal, independiente del esfuerzo físico y no desaparece con el descanso”.

La nutricionista indicó que “la mayoría de los pacientes que tuvieron coronavirus padecen astenia, cuyo síntoma principal es la falta de apetito”. “Se manifiesta durante la tarde. Los pacientes no tienen ganas de comer, lo que comen les cae mal, y se disfraza como una depresión, pero es una debilidad generalizada”, detalló al respecto.

En ese sentido, la especialista recomendó consumir una serie de alimentos que ayudar a prevenir y combatir la asténica, “porque si incorporamos menos nutrientes de los necesarios, solo agravamos la situación”, alertó.

Al hacer hincapié en una dieta natural y sana, Marcó instó a ingerir “cereales integrales por el aporte de fibra y antioxidantes, en desmedro de las harinas blancas, es decir, los cereales con cáscara”.

“La miel es muy nutritiva, energizante y aporta mucho hierro y magnesio, que son minerales energizantes”, agregó.

Instó además a consumir “frutas y verduras por su alto poder depurativo, especialmente los kiwis, cítricos y zanahorias por ser ricos en vitamina C, carotenos y potasio”.

Y sumó el “aporte de polen, un alimento muy rico en antioxidantes y triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina -la hormona del bienestar”. “El polen es un suplemento que se consigue en las dietéticas y sirve para espolvorear ensaladas o cualquier preparación”, aclaró.

“El chocolate negro tiene teobromina, una sustancia estimulante que nos mejora la sensación de bienestar”, recomendó Marcó.

La nutricionista hizo hincapié en “seguir las pautas de una dieta mediterránea con cinco comidas al día, que sean livianas y ligeras”. “No hay que comer pesado, porque eso agravará los síntomas de cansancio”, instó al aclarar que “los alimentos a consumir deben ser de fácil digestión para ayudar a salir de esta situación crónica”.

Instó, además a realizar actividad física al aire libre.

En la oportunidad, Marcó recomendó la preparación de un licuado energético de polen y nueces para incorporar en cualquier momento del día por su versatilidad.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS