Sociedad A nivel psicológico

Fallas cognitivas, depresión y ansiedad, entre las secuelas del coronavirus

Una muestra a nivel nacional reveló que “el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas, más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica” y más del 45% reportó "sintomatología ansiosa".
Ilustrativa
Foto: Ilustrativa
Crédito: Archivo
Fallas cognitivas, depresión y ansiedad figuran entre las secuelas psicológicas causadas por el coronavirus, según un estudio realizado por el Observatorio de Piscología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de una muestra a nivel nacional de 742 casos, el OPSA encontró que "el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas)".

A su vez, "más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica" y más del 45% aseguró haber tenido "sintomatología ansiosa entre moderada y severa".

En relación a estas dos últimas secuelas mencionadas, el estudio indica que quienes más las percibieron fueron participantes "de niveles socioeconómicos bajos, los de menor nivel educativo, quienes no realizaban previamente ejercicios, aquellos que fumaban y quienes sufrieron síntomas como fiebre y falta de aire durante la enfermedad".

Además, el 46,3% de las personas consultadas respondieron "que su atención empeoró" y poco más del 43% reportó que su memoria se deterioró tras contraer coronavirus.

Por último, alrededor del 40% reportó que "cambió su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio".

El objetivo de la investigación era conocer acerca del "estado psicológico de personas que han sido infectadas por Covid-19".

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS