Sociedad Otros factores de riesgo

La inflamación de encías puede agravar el cuadro de pacientes con coronavirus

“La inflamación crónica de encías tiene una repercusión a nivel sistémico y estudios recientes demostraron que genera complicaciones a pacientes con covid-19”, indicó un odontólogo a Elonce TV. Otras patologías que afecta.
Un estudio científico publicado en los últimos días relaciona la salud bucal de las encías con las complicaciones a pacientes que cursan la enfermedad decoronavirus. Al respecto, el odontólogo especialista en periodoncia, Víctor Villarraza,informó a Elonce TV que “la inflamación crónica de las encías, tiene una repercusión a nivel sistémico y las personas que padecen esta enfermedad tienen más predisposición a sufrir complicaciones por coronavirus”.

El odontólogo hizo referencia al estudio publicado hace unos días en la revista Journal of Clinical Periodontology. El artículo es el resultado de cruzar los datos de la salud bucal, en concreto del grado de periodontitis, con la evolución de pacientes con covid graves. “A través de un archivo de las historias clínicas digitalizadas de los pacientes pudieron tener clara la correlación entre la enfermedad periodontal (inflamación de encías) y el coronavirus”, observó Villarraza.
El estudio se llevó a cabo en Qatar entre febrero y julio de 2020. El resultado de este trabajo observacional (se recogieron los datos de 568 enfermos) es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad en las encías avanzada es de 8,8 veces mayor a la del resto de la muestra; la de ingresar en una UCI, 3,5 veces más, y la de necesitar respiración asistida, 4,6, publicó el medio internacional El País.

Consecuencias de la periodontitis
“La enfermedad periodontal no se diagnostica tanto como se debería, los pacientes no le prestan mucha atención y puede ser un reservorio para el covid”, dijo Villarraza. Además, agregó que la inflamación de encías, puede afectar a pacientes con problemas en el corazón, aumenta el riesgo de infartos, y embarazadas pueden tener partos prematuros.
En sintonía con esto, sostuvo que “ está demostrando que las personas tienen más predisposición a padecer patologías sistémicas, o el empeoramiento de estas, si las encías están inflamadas. Los pacientes muchas veces no consultan porque no les duele, pero recomendamos que lo hagan así tienen una respuesta efectiva”.

“El coronavirus nos puede llevar la vida, y los pacientes deben saber que el sangrado de encías no es algo normal”, concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS