Sociedad Lo indicó investigadora y docente

"Se está testeando a muchas más personas, el sistema es más robusto"

"Venimos desde febrero alertando que estaban dejando de bajar los casos a nivel nacional", definió la investigadora Soledad Retamar, en diálogo con Elonce TV. Indicó que actualmente se están testeando a muchas más personas".
El Gobierno publicó en la tarde de este jueves el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones a la circulación y suspensión de actividades que comenzará a regir desde este viernes a las 0:00.

En Entre Ríos, según la información del Ministerio de Salud provincial, y de acuerdo a los criterios establecidos por Nación, son siete los departamentos que se encuentran en Alto Riesgo epidemiológico. Ellos son: Colón, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz y Uruguay.

La docente e investigadora Soledad Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizó, en diálogo con Buenas Noches, la situación actual.

En referencia a la provincia de Entre Ríos, aseguró: "La Nación, cuando establece los departamentos de alto riesgo de la provincia de Entre Ríos lo hace a los datos que tenían hasta el sábado 3 de abril. Hemos visto con los datos que reporta la provincia que los departamentos coinciden (Gualeguay, Gualeguaychú, Diamante Colón y Uruguay) como de alto riesgo sanitario, a los que además se suman los departamentos de Islas de Ibicuy, que estaría en alto riesgo sanitario y el de La Paz. No obstante, en el decreto destacan la particularidad que esto es para departamentos o aglomerados de más de 40 mil habitantes".

Al departamento Paraná, el Ministerio de Salud de Nación lo pone como con "un riesgo moderado". Agregó que "está creciendo" en la incidencia de casos, "probablemente en los próximos días continúe con esa tendencia creciente y que en pocos días se alcance es 1,2; habrá que ver qué pasa cuando se cierre la semana epidemiológica (que será el sábado)".

Recordó que, en esos casos, a través del decreto nacional se les da la facultad a los gobernadores o intendentes, para establecer medidas "más restrictivas que el DNU".
Al ser consultada respecto a las previsiones que se tenían respecto de la "segunda ola" explicó: "Esperábamos que se diera esta situación más cerca a mayo, cuando empiecen a haber temperaturas más bajas. Yo vengo diciendo que nos tomamos vacaciones del virus y de la pandemia, comenzamos a reunirnos muchísimo más, vimos todo el movimiento de Semana Santa, días previos veíamos fiestas multitudinarias, un montón de actividades que tal vez se sumaron junto a otras cosas, como las nuevas variantes del virus, para que el pico empiece a verse antes. Venimos desde febrero alertando de que estaban dejando de bajar los casos a nivel nacional".

"Hay que tener en cuenta que cuando teníamos, en octubre del año pasado, los 18 mil casos que habían sido el pico máximo, teníamos un 50 % de positividad a nivel nacional, en la actualidad esa positividad ronda un 25 %. Esto significa que hay un sistema mucho más robusto, con mucha mayor capacidad y que ese están testeando a muchas más personas. Creo que se está llegando antes al virus, que el año pasado. De todos modos, hay que decir que está subiendo la positividad", aseveró. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS