Sociedad Día el Donante de Medula Ósea

“Donar vida en vida”: cómo es el proceso para ser donante de médula ósea

En el Día Nacional del Donante de Medula Ósea, una de las referentes del CUCAIER, informó sobre el procedimiento para ser donante. “Con una acción sencilla, indolora podemos salvar la vida de muchas personas”, dijo a Elonce TV.
Cada 1 de abril en la Argentina se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, una iniciativa que tiene el objetivo primario estimular la donación de médula ósea a partir de la difusión de las ventajas de este acto solidario, voluntario y altruista, que para muchas personas es la diferencia entre la vida y la muerte.

Sobre este tema, Mariana Ramírez, responsable del Área de Comunicación del CUCAIER , valoró ante Elonce TV que “donar tanto sangre como médula, es donar vida en vida, se trata de un acto muy sencillo, de amor y altruista”.
“Con la donación de médula se puede salvar la vida de muchas personas que lo están necesitando. La mayoría de esos pacientes cursan enfermedades en la sangre y necesitan el trasplante”, detalló.
Registro de donantes voluntarios de médula ósea
Según detalló Ramírez, las personas pueden ser donantes de médula desde los 18 años y hasta los 40 años. En este sentido, detalló que “se trata de un proceso sencillo, indoloro que no corre riesgo de vida y ni afecta la calidad de vida”.

Ramírez informó que todos los interesados en ser donantes voluntarios de médula ósea, se debe donar una unidad de sangre en los centros de captación, puede ser en el Hospital San Roque o San Martín, y manifiesta la voluntad de inscribirse en el registro mundial”.
“Además se puede hacer en las colectas externas que se realizan en diversos puntos, en Villa Libertado San Martín hay un sanatorio privado donde se pueden hacer este procedimiento”, culminó.

“El donante y el receptor se pueden conocer si el trasplante es exitoso y si ellos lo desean; puede ser a partir de los dos años de la donación”, relató.
Según destacó Ramírez, en Entre Ríos hubo muchos donantes de médula y también receptores, “un caso que se difundió mucho fue el de una niña Dulce que fue trasplantada hace varios años y tiene una excelente calidad de vida”.
“En Latinoamérica la carga genética es muy especial debido al cruce de razas, y más allá que en el mundo haya 40 millones de donantes es importante aumentar ese número”, culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS