Sociedad En Misiones

Encontraron más de 40 caracoles gigantes africanos: cómo reconocerlos

Estos moluscos son considerados una plaga ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos. Fueron hallados en la ciudad misionera de Eldorado.
Más de 40 caracoles gigantes africanos fueron encontrados y erradicados en la ciudad misionera de Eldorado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaria de Ambiente del municipio, siendo estos moluscos considerados una plaga ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos.

Los ejemplares de Lissachatina fúlica, según su nombre científico, fueron encontrados en el barrio El Colono de esa ciudad, a unos 200 kilómetros al norte de Posadas.

Además de la recolección de los caracoles, técnicos del Senasa mantuvieron reuniones con los vecinos a quienes informaron acerca de los peligros que acarrean y capacitaron sobre el reconocimiento y erradicación de los caracoles gigantes africanos.

Hace aproximadamente 15 días se encontraron otros ejemplares del molusco a 3 kilómetros de este nuevo foco.

Cómo reconocerlo
El caracol gigante africano puede reconocerse porque tiene un caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho, su color es castaño o marrón, en general, y bandas longitudinales a lo largo de la caparazón castaños claras y oscuras irregulares.

Su forma es cónica, con un truncamiento o corte en la base de la columna y el borde de la apertura del caparazón es filoso, es decir que si lo sentimos con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante.

Entre los métodos de control más adecuados, y que el Senasa recomienda, es la recolección manual con guantes, colocarlos en un recipiente como por ejemplo un tacho de pintura, una lata de pintura o un frasco, volcarles sal y taparlos. Luego de 2 días, enterrarlos, sin el recipiente, se informó. (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS