Sociedad Nuevas restricciones

Covid-19 en Entre Ríos: "Hoy en día superamos nuestro propio pico de casos"

Soledad Retamar, docente e investigadora, señaló a Elonce TV que actualmente los casos de Covid-19 en Entre Ríos aumentan de manera "brusca y acelerada". En ese sentido, explicó los números en que se basan las nuevas restricciones.
Soledad Retamar, docente e investigadora integrante del grupo de Investigación de Bases de Datos de la Facultad Regional UTN de Concepción del Uruguay, analizó la situación actual del coronavirus en Entre Ríos y explicó los números en que se basan las nuevas restricciones. En diálogo con el Elonce TV y expresó: "El ascenso de los últimos días fue brusco y con una aceleración mayor a la que se dio en octubre, cuando tuvimos un pico máximo con 380 casos. Los indicadores que plantea el Ministerio de Salud de la Nación, están basados en la cantidad de casos que se registran en los últimos 14 días, comparándolos con la población".

El decreto llama a "adoptar medidas de limitación de la circulación" cuando se cumplan dos "parámetros sanitarios" específicos.
El primero es "la razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos catorce (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los catorce(14) días previos, sea superior a uno coma veinte (1,20)".
El segundo, "la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes, sea superior a ciento cincuenta (150)".
"En Entre Ríos, la mayoría de los departamentos está al límite de ese número y de continuar así, podría complicarse. Solo Diamante y Nogoyá están en verde, es decir que tienen los dos indicadores bien", dijo. Y agregó: "Hoy en día tenemos un promedio de 463 casos diarios, muy por encima de lo que fue nuestro propio pico en octubre, y ese valor se alcanzó en muy poco tiempo". La investigadora, comentó que "a estos indicadores le agregaría la positiviadad de test y en Entre Ríos es muy alta, comparado a lo que recomienda la OMS. Es decir, de 100 hisopados que se realizan, alrededor de 60 dan positivos".

Sobre las medidas que se implementarán, comentó que "van a servir para frenar los contagios, siempre y cuando haya un rastreo, seguimiento de los casos y una búsqueda activa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS