Sociedad Recomendaciones de un experto

Covid-19: "Hay que tener un cambio de actitud o será peor", alertó infectólogo

"Hay que dejar de lado las situaciones en las que la gente está muy abigarrada porque lo único que hacen es intercambiar virus y después llevarlos a su casa", remarcó a Elonce TV el infectólogo, Dr. Hugo Pizzi.
"Los jóvenes, de la franja de los 16 a los 32 años, que no tienen independencia económica, tienen que volver a dormir a su casa. Entonces, pueden estar en una reunión, bailando, intercambiando fluidos besando bocas extrañas, saltando y cantando, pero vuelven a dormir a la casa donde están sus padres y abuelos", apuntó a Elonce TV el médico infectólogo, Dr. Hugo Pizzi. "Las curvas sensibles de contagios se movilizan hacia arriba y las camas comienzan a ser ocupadas", indicó al comparar la situación epidemiológica actual con la de Europa, donde "la primera línea de hospitales de Alemania ya colapsó y fue por la fiesta de la cerveza".
"Si la gente no cambia de actitud, vamos a tener serios disgustos", sentenció el Dr. Pizzi al señalar que "los manejos no siempre están dado por las personas más idóneas en determinados distrititos, lo que tampoco ayuda".

El especialista sostuvo que las decisiones sanitarias deben estar a cargo de "personal capacitado y respetado". "Es fundamental ser expeditivo, y fundamentalmente que sean personas de muchísimo prestigio", indicó.

"Falta responsabilidad y cuidado para transitar este último trecho, que es el más corto antes de ser libres"

"La Pampa y Chaco ya comenzaron a dictar normativas, pero evidentemente vamos a tener que hacer un cambio de actitud porque si no cada vez será peor", recomendó el infectólogo al bregar para que las decisiones gubernamentales sean "más criteriosas y utilicen el sentido común". "Hay que dejar de lado las situaciones en las que la gente está muy abigarrada porque lo único que hacen es intercambiar virus y después llevarlos a su casa", remarcó Pizzi. "Si uno no cuida la transmisión viral, eso después se transforma en enfermos que ocupan camas y, no solo que contaminaron antes de ser internados, sino que dejaron el virus por todos lados", apuntó.
Para el médico, la clave para el manejo de la pandemia está en la "responsabilidad". Pero aclaró que "la responsabilidad debe ser compartida, entre el gobierno y la población".

"Hay que ser sobrio, moderado, consciente y responsable. Es tan peligrosa una persona que no sabe del tema como el que quema los barbijos o brinda por la muerte", subrayó el médico y bregó por "esfuerzo, dedicación y conocimiento". En relación a las secuelas que deja el coronavirus, el especialista mencionó "casos de demencia e inexplicables situaciones de fibrosis en pulmones y corazón". "El virus hace un impacto en la memoria, se pierde el don de la ubicuidad temporo-espacial y estas personas ya no son las mismas, porque cuando la memoria no se reconstituye ad integrum, la persona está encaminada a un cuadro de demencia".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS