Sociedad

La UNER encuestará e indagará sobre el clima emocional en su personal

Se evalúa el desafío de regresar a los ámbitos laborales. Desde la Uner han puesto en marcha una encuesta dirigida al personal no docente, que serán los primeros en retornar, paulatinamente al trabajo presencial, supo Elonce TV.
Este miércoles se realizó un encuentro del que participaron los equipos de gestión de la Universidad nacional de Entre Ríos (Uner) y las facultades, los directores y jefes de áreas, miembros del Comité de Higiene y Seguridad laboral, referentes de los gremios docente y no docente, y todos aquellos que tienen la responsabilidad de conducir y liderar equipos de trabajo.

El Rector, Andrés Sabella, planteó el encuentro como un espacio de "reflexión respecto al contexto que estamos viviendo". La actividad "pretende ser un disparador de acciones posteriores que cada uno de nosotros, en sus espacios, en sus facultades, verá cómo continuarlas, con qué miradas, con qué características, con qué particularidades", añadió.

Alina Francisconi, secretaria General de la Uner, en diálogo con el programa Buenas Noches se refirió a la encuesta que se presentó este miércoles en donde se indagará sobre el clima emocional en su personal. Es dirigida al personal administrativo y de servicios "que serían lo que estarían retornando paulatinamente", a los lugares de trabajo.

"En la UNER estamos pensando en el retorno a las actividades presenciales. Ya hemos ido realizando algunos regresos, de manera gradual y con todos los protocolos. Per advertimos que este regreso tiene que ser pensado de una manera integral: no solamente regresar a la rutina respecto de lo procedimental, sino también entender que en estos más de doscientos días que hemos pasado después del aislamiento dispuesto el 20 de marzo, hemos transitado por un contexto inédito, de mucha incertidumbre y que se va a trasladar en el tiempo, tenemos un proceso muy largo por delante todavía", destacó Francisconi.

Entendió que en este contexto "el estado emocional y el clima laboral de quienes formamos parte de la Uner es algo que nos ocupa a quienes formamos parte en este momento de la gestión. Hemos partido de un trabajo que hemos hecho con los secretarios administrativos, las áreas de personal de las distintas unidades educativas, hemos elaborado una encuesta que va a llegar a todo el personal no docente de nuestra universidad, para monitorear, analizar, advertir cómo han transitado todo este tiempo, que proyecciones tienen y cómo se visualizan hacia adelante; y cuáles son las capacitaciones y los aspectos más salientes para atender las cuestiones del retorno".
Hasta acá, desde el comienzo de la pandemia, "todas las actividades tanto administrativas, como académicas, se han realizado de manera virtual. Muy pocas actividades se sostuvieron de manera presencial, como el mantenimiento y recorrida de edificios".

Al ser consultada, aseveró: "No hay previsto por el momento, comienzo de actividades académicas presenciales".

De la misma manera, indicó que el personal que abarca la encuesta es alrededor de 550 a 570 trabajadores no docentes de la universidad. "De ese grupo hay un porcentaje que, por cuidados de salud, por ser personas de riesgo pro a edad o por patologías que tengan que los hace más vulnerables al Covid, no van a regresar en una primera instancia", añadió.
Desafíos de la vuelta al trabajo
Este miércoles, de acuerdo a lo indicado desde la Uner, para enmarcar la presentación de la encuesta y para repensarse en este contexto, el psicólogo y Doctor en Comunicación Social, Marcelo Manucci, brindó una charla donde la pregunta disparadora fue: ¿Cómo vuelve la gente que vuelve a trabajar?

En este sentido, señaló que, si bien en muchos casos "volver a trabajar implica un factor de entusiasmo", es "una situación paradojal porque vuelven con entusiasmo pero con una carga emocional". En una investigación que lleva a cabo desde hace unos meses, el profesional indicó que cruzó dos temáticas que ha trabajado: "la gestión emocional del desempeño en los espacios laborales" con el estudio de "cómo han regresado las personas a trabajar".

"La gestión del clima emocional determina la capacidad de desempeño de las personas y de los grupos"; sin embargo, ahora, con el contexto de pandemia, "influye en la capacidad de recuperación y desarrollo de las organizaciones".

En lo específico, dentro de los desafíos de la gestión emocional en el retorno a los espacios laborales, señaló tres emociones que definen la capacidad de desempeño colectivo y las acciones en pos de la recuperación y desarrollo.

En primer lugar, "Cuidar las fuentes de hostilidad" ya que la gente vuelve con entusiasmo, pero aparece un contexto de temor o sospecha, lo que algunos llaman "hipocondría social". Estas sospechas van a marcar el vínculo social. Para eso la organización debe recibir a sus integrantes con 3 o 4 ideas claras, referencias mínimas de cuáles son los próximos pasos. Además, que exista coherencia con los mandos medios y volver a darle claridad a roles, funciones y aportes personales, que en muchos casos cambiaron en este tiempo.

Lo segundo es "Promover la diversidad de ideas", ya que este momento "pide a gritos creatividad", dijo Manucci. Para eso se deben ampliar los espacios y procesos de participación porque se necesitan miradas diversas. "El desorden global hace que se abran oportunidades. No volvemos a apagar incendios y reordenar rutinas porque es un espacio para nuevas propuestas", afirmó.

Finalmente, "Recuperar la motivación", volver a trabajar luego de meses de encierro provoca "marcas en nuestra historia y en nosotros mismos física y psicológicamente", aseguró Manucci. Por eso "debemos desempolvarnos, descontracturarnos y volver a iniciar nuestro rol". Pero "hay diversidad de comportamientos" y "no se vuelve al mismo espacio, ni con la misma predisposición".

"Hay que recuperar el sentido de la inspiración; no salimos de esta situación enfrentándonos, buscando en el pasado la proyección hacia el futuro. El desafío es volver a construir un futuro juntos. Los mandos medios son fundamentales en esto, sobre todo por la capacidad de lectura de los estados emocionales, porque si no se vuelve a la rutina", consideró.

Para cerrar el encuentro, Sabella reflexionó: "Muchas veces repetimos que los momentos de crisis son momentos de oportunidades, pero se requieren dos cosas: primero, tener un diagnóstico de la institución y a partir de ese diagnóstico tener un plan. La encuesta tiene que ver un poco con eso. Pero muchas veces no logramos pasar del diagnóstico y el plan a la acción", que es el desafío asumido por la gestión.

Por su parte, Manucci concluyó: "El gran desafío es volver a encontrarse. No hay que minimizar ni subestimar eso, porque ahí está la base para poder construir algo colectivamente. Pero más allá del dolor y sufrimiento es un gran momento de reconstrucción y depende del protagonismo de cada una de las personas de la institución".
Encuesta y espacio virtual
El formulario, que será enviado a todo el personal no docente, tiene 4 aspectos a considerar: clima laboral; trabajo remoto, trabajo presencial y capacitaciones.

Habrá tiempo hasta el 31 de octubre para responder, de manera anónima, todas las preguntas relacionadas con la experiencia atravesada en los últimos meses.

Asimismo, en el espacio de Capacitaciones dentro del Campus Virtual de la Uner se encuentra disponible la charla de hoy, un documento elaborado por el Dr. Manucci, entre otros materiales. Para acceder al mismo se puede ingresar aquí: https://campus.uner.edu.ar/course/view.php?id=2464#section-0.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS