Sociedad Bolsa de Cereales de Entre Ríos

"La lluvia llegó bastante tarde para la mayoría de los cultivos de trigo"

"Se espera que para los próximos días, las lluvias abarquen todo el territorio y con montos que tendrían un piso de 30 a 40mm", adelantaron a Elonce TV desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
"Se detectaron lluvias desde ruta 18 hacia el sur, es decir, en el centro-sur del departamento Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay y Gualeguaychú; pero no en el norte provincial. Aunque los modelos a corto plazo, para los próximos días, indican que seguiría la inestabilidad con algunos eventos importantes que podrían dejar entre 40 y 50mm", comunicó a Elonce TV el responsable de Proyecto SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Ing. Agr. Pablo Fontanini.

"Se espera que para los próximos días, las lluvias abarquen todo el territorio y con montos que tendrían un piso de 30 a 40mm", pronostico el especialista. Punto aparte, advirtió que "la lluvia llegó bastante tarde para la mayoría de los lotes de cultivos de trigo porque ya perdieron un rendimiento importante y no se recuperaran con esto".

Y mencionó además que en los últimos dos días, el promedio de la temperatura máxima superó los 35ºC. "El domingo fue de 37.5ºC y este lunes, de 38.2ºC; es decir que fue un golpe de estrés térmico para un cultivo que venía con un déficit hídrico muy marcado, lo cual le ha quitado rendimiento y ha sido un impacto muy fuerte", explicó Fontanini. En relación a la siembra de los lotes para los cultivos de arroz, señaló que los productores "estaban iniciando riegos en forma temprana para que la semilla pueda germinar y emerger". "Feliciano, Federación y Federal eran las zonas más complicadas, donde las reservas de las represas estaban muy justas y no tenían la capacidad de iniciar un riego temprano porque corrían el riesgo que de quedarse sin agua para el resto del cultivo", detalló el agrónomo.

En tanto, señaló que "la siembre de sorgo estaba prácticamente parada, mientras que los cultivos de maíz y girasol estaban aguardando agua porque la condición se deterioraba día a día en la medida que pasaban este estrés térmico".
"Para los próximos meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, por lo cual, hay altas probabilidades de que los pulsos secos vuelvan a aparecer en el futuro ya que la demanda hídrica será importante en el verano y las reservas de agua vienen prácticamente agotadas", alertó el ingeniero. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS