Sociedad Lluvias insuficientes

Para que la sequía merme se necesitan "mayores precipitaciones en la provincia"

Así lo indicó el vicepresidente de la FAA a Elonce TV, tras el aguacero que ocurrió en algunas zonas de la provincia. "La sequía causó daños irreversibles, necesitamos precipitaciones generalizadas", advirtió Guía.
Luego de las lluvias y tormentas que se registraron en algunas zonas de la provincia como en Paraná y Victoria, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) , Elvio Guia, indicó a Elonce TV que " fue una bendecida lluvia, pero en una zona muy chica, todavía en el centro y norte de Entre Ríos no cayó agua". En cuanto al aguacero que cayó durante el lunes y la mañana de martes, Guia apuntó que "fue muy dispar, 43 milímetros en la zona de Victoria y 17 milímetros en otros lugares. En Cerrito hasta hoy a la mañana no había llovido nada y en zonas aledañas tampoco".
"En Paraná llovió bastante bien, esperamos que las precipitaciones se intensifiquen en toda la provincia, porque hace mucha falta", remarcó.
En cuanto a la sequía prolongada que afecta a gran parte de la provincia sostuvo: "Ocasionó daños irreversibles en cultivos como el trigo, la lluvia vendría muy bien para el maíz, el arroz y recomponer pasturas y campos naturales". "La falta de agua produjo daños severos y para que los campos vuelvan a sus condiciones naturales va a llevar tiempo, porque después de la lluvia, se tiene que recomponer la parte de forraje", declaró Guía.

En este sentido, mencionó que "si la lluvia vendría generalizada y con buenas precipitaciones, sería un alivio para el maíz, que nació bien, pero luego sufrió mucho debido a los vientos calientes, baja humedad y altas temperaturas". En cuanto a cómo afecta la sequía a la actividad ganadera, Guía sostuvo que "hay una faltante de pasto muy importante, hace falta que los arroyos se recompongan y vuelva el agua a los tajamares".

Emergencia para el sector

"Desde la Federación Agraria pedimos que se comience a evaluar la declaración de emergencia, y aún no hemos tenido respuesta. En una reunión con el ministro hablamos de volver a discutir el fondo de emergencia que es totalmente insuficiente", sentenció Guía.

Y agregó: "Si bien lo único que hace la emergencia es actuar como un paraguas muy chico posterga los pagos para más adelante y esto le sirve a los productores. Debemos discutir esta ley para que sea más abarcativa y les beneficie a los pequeños productores".

"Hemos declarado la emergencia por incendios en Córdoba, sequia en Formosa y nieve en el sur, pero con 500.000.000 de pesos que tiene el fondo no alcanza para nada, necesitamos poder darle de comer a los animales, porque no hay rollos ni fibras", culminó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS