Sociedad El sistema sanitario al límite

Coronavirus en Gualeguaychú: "El crecimiento es exponencial, hay preocupación"

"Estamos saturados y bastante complicados en cuanto a las camas para pacientes leves e intermedios", dijo a Elonce TV el vocero del COES de Gualeguaychú. El tiempo de duplicación de casos plantea un panorama preocupante.
El médico neumólogo y vocero del Comité de Organización de Emergencias de salud (COES) de Gualeguaychú, Adolfo Weimberg, indicó al programa A Media Mañana de Elonce TV que en el departamento "estamos saturados y bastante complicados en cuanto a las camas para pacientes leves e intermedios". Sobre las terapias, señaló que "están bastante aliviadas por el momento".

"El virus se va transportando por las personas jóvenes hasta llegar a las de mayor edad. A medida que van pasando los días los contagios irán pasando a las personas mayores que son las que tendrán más complicaciones y requerirán de atención en terapia intensiva. Ahora estamos ocupando el primer escalón del sistema", graficó. Dio cuenta de que "desde el inicio de la pandemia tenemos 300 casos en el departamento. Si hay 100 pacientes activos, alrededor de 20 requerirán internación en cuidados leves. Dos o tres pasarán a terapia y de éstos, uno o dos van a fallecer".
Alertó que "estamos en 14 días de duplicación de casos, por lo que vemos que en unas tendremos 600 casos y dentro de un mes 1.200. Como el crecimiento es exponencial, hay preocupación, porque ya estamos al límite y la gente no se está cuidando. Vemos que, sobre todo los chicos, andan como si nada pasara. Se juntan, toman mate y llevan la enfermedad a la casa. Contagian a los padres, que seguramente serán leves, pero a su vez contagian a los padres y es una cadena, por lo que apelamos a la responsabilidad".

El profesional ratificó que actualmente en la ciudad "hay casi 1.100 personas aisladas. Muchas son contactos con casos positivos".

"Todo el mundo habla del pico, pero a eso lo determina la conducta de la gente. La forma de evitar los contactos son simples: Distanciamiento, uso de tapabocas e higiene de manos", enfatizó Weimberg.

Asimismo, consideró inviable aplicar una cuarentena estricta, pero hizo hincapié en que las personas "tienen que cuidarse. Acá están habilitados hasta los gimnasios y no hay un solo contagio. Tampoco en peluquerías, porque todos trabajan con protocolo".

"Todo depende del movimiento social: Cuando la gente agarra miedo, el virus desciende el contagio", expresó finalmente, citando lo que ha ocurrido a nivel mundial. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS