Sociedad Pandemia por coronavirus

COVID-19: El récord de casos en Buenos Aires "tendrá un correlato en Entre Ríos"

"Se espera que se propague la transmisión del virus", sentenció la ministra Velázquez a Elonce TV al confirmar que "la mayoría de los casos positivos de Entre Ríos tiene nexo epidemiológico con Buenos Aires".
A este jueves, la cifra de fallecidos por coronavirus en el país ascendía a 741; mientras que los afectadas son 25.987. En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se concentró el 92% de los nuevos contagios; de hecho, la capital del país es el área con mayor número de contagios (12.847 totales), seguida por el territorio bonaerense (10.211). Al respecto, la ministra provincial de Salud, Sonia Velázquez, confirmó que "en Entre Ríos vamos a tener el mismo correlato que en Buenos Aires".

"Si seguimos con una alta circulación de personas que ingresa a localidades con transmisión activa del virus, habrá el mismo impacto", aseguró Velázquez al aclarar que el récord de casos positivos de coronavirus "no será con las mismas características (que en Buenos Aires) por la composición geográfica (de Entre Ríos) y las medidas desarrolladas en cuanto al seguimiento de personas nominalizadas para cuidar a aquellos con factores de riesgo, que los adultos mayores no estén expuestos a personas que hayan tenido el virus en las últimas semanas".
Sobre el pico de casos
Desde el gobierno nacional ya se confirmó que el pico de la pandemia del coronavirus podría llegar a partir de la próxima semana y se podría dar entre el 16 y el 28 de junio.

Consultada a la autoridad sanitaria por el récord de casos positivos de COVID-19 en Buenos Aires, ésta advirtió que "lo mismo está esperado para la provincia de Entre Ríos".

"De seguir con alta circulación se espera que se propague la transmisión del virus, y que haya nuevos casos", sentenció. En la oportunidad, la ministra aclaró que "la mayoría de los casos positivos de coronavirus tiene nexo epidemiológico con Buenos Aires, lo cual es lógico que así sea por la alta circulación que existe en el territorio provincial".

"La mayor apertura y flexibilización de actividades económicas iba a tener un correlato con una alta transmisibilidad, un alto contagio, sobre todo si se concurre a las zonas de circulación del virus", aclaró al alertar que "en esta instancia, esperamos mayor cantidad de casos positivos".
Cambió la situación epidemiológica de Entre Ríos
"Ya cambió la característica de la provincia, porque tenemos unas localidades del departamento Colón en la que hay transmisión por conglomerado, que es una fase anterior a la transmisión comunitaria", recordó la ministra de Salud en relación a la situación de Colón, San José y Liebig, donde, según comentó Velázquez, "se hizo una intervención sanitaria muy rápida, que tuvo que ver un aislamiento completo de toda esa población que habíamos revisado para encontrar los contactos estrechos".

"El fin de semana, los equipos epidemiológicos trabajaron hasta altas horas de la madrugada para seguir los nexos epidemiológicos y establecer los contactos estrechos para poder aislarlos", recordó.

"Ahora se realiza un seguimiento y monitoreo para ver si se presentan síntomas compatibles con caso sospechoso para hisopar", acotó al respecto.
En la oportunidad, la ministra apuntó a "las conductas personales de la ciudadanía".

"Los últimos seis casos confirmados ayer, dos de ellos pertenecían al conglomerado de San José y estaban en aislamiento; pero los cuatro restantes tenían que ver con un nexo epidemiológico de Ciudad y Provincia de Buenos Aires", aclaró la autoridad sanitaria en Entre Ríos.

"En Paraná y otras localidades veo a las personas sin tapabocas, tomando mate, sin respetar el distanciamiento", apuntó al manifestar que "los equipos de salud sentimos una gran desazón porque estamos tanto esfuerzo, desde la resiliencia".

En relación al pedido por parte de los dueños de los gimnasios para la apertura de los locales, Velázquez recordó que la actividad sigue prohibida por DNU del gobierno nacional.

"Las habilitaciones de las actividades estarán sujetas a la situación epidemiológica de la provincia; las decisiones se toman a partir del mapa epidemiológico que se presenta en las localidades", comunicó y recordó los casos de "San José, Colón y Liebig que tuvieron que volver a una fase inicial, y Chajarí, a una anterior". (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS