Sociedad Documento histórico en el río

Bajante del Paraná: Impresionantes imágenes de la Piedra Mora como nunca se vio

Elonce TV se trasladó hasta la ciudad de Santa Elena para mostrar cómo quedó expuesta una importante superficie de la "Piedra Mora". El documento histórico registrado da cuenta de la magnitud de la bajante del río Paraná.
Video: Bajante del Paraná: Impresionantes imágenes de la Piedra Mora como nunca se vio
Las estremecedoras imágenes que se pueden apreciar por la histórica bajante del río Paraná, causan asombro y preocupación. En algunas zonas, aparecen interminables bancos de arena y algunos afluentes se pueden ver casi complemente sin agua en diferentes zonas de la provincia.
La tendencia decreciente del nivel que el río se viene mostrando desde fines de febrero, cuando llegó a 2,74 metros el 25 de ese mes, frente al puerto de la capital entrerriana.
Video: Bajante del río Paraná: Video muestra el "puente de arena" entre las islas
El paisaje frente a las ciudades costeras es impactante y no deja de sorprender. En las últimas semanas, Elonce ha mostrado los efectos de la preocupante bajante. Mortandad de peces, lagunas completamente secas, cardúmenes que se acercan a la costa, enormes e impensados bancos de arena, que surcan las partes más anchas del río, son algunas de las imágenes que ha mostrado este medio.
Video: Impactante video: Cruzaron el río Paraná a caballo debido la histórica bajante
Efectos de la bajante
El nivel del río frente a la ciudad de Paraná, se sitúa este lunes en apenas 49 centímetros, según el registro de la Prefectura Naval Argentina. Cabe recordar que la semana pasada, se pudieron registrar impactantes imágenes con el drone de Elonce TV, sobre la manta geotextil del túnel subfluvial que hace más de un mes está al descubierto por la pronunciada bajante en el río Paraná. Las inéditas imágenes causan estupor por la singularidad del artefacto que fue colocado para resguardar la integridad de la infraestructura, que comunica las ciudades capitales de Entre Ríos y Santa Fe.
Video: Impactantes imágenes de la manta protectora del túnel: Video del drone de Elonce TV
En la Piedra Mora
Esta vez, Elonce TV se trasladó hasta la ciudad de Santa Elena para mostrar otro de los símbolos más llamativos de una zona pesquera por excelencia: La Piedra Mora.
El documento histórico registrado por Elonce TV da cuenta de la magnitud de la bajante del río Paraná y de la importante superficie de la Piedra Mora que asoma sobre el agua del "pariente de mar".
"La Piedra Mora" (-31.078051,-59.891854) es una formación rocosa que aflora en el cauce principal del Paraná, entre las ciudades entrerrianas de Piedras Blancas y Santa Elena.
Inéditas imágenes en el río
Las inéditas imágenes tomadas por el drone de Elonce TV que recorrió la costa de Santa Elena, muestra que más de unos diez metros de largo por seis de ancho, se pueden ver de la Piedra Mora, lo que da cuenta de la dimensión de la bajante en la zona.
Cuando el río tiene su nivel habitual, no se la ve en la superficie, pero como está muy cerca, representa un peligro muy grande para los barcos que transitan la zona. Por tal motivo, el emblemático lugar de la Piedra Mora está señalizado con una boya, que advierte del peligro a los barcos que navegan por la zona ya que cuando el río esta crecido queda apenas oculta por el agua.
La bajante en el Paraná
El pasado 8 de enero, Elonce TV mostró como quedó expuesta la Piedra Mora, cuando el nivel del río se encontraba en 2,88 metros en Santa Elena y se ubicaba 2,43 metros en Hernandarias. Con imágenes del programa "Disfrutando", se dio cuenta de la magnitud de la formación rocosa.
En tanto, este lunes cuando Elonce TV registró las imágenes de la Piedra Mora, el río se ubica más de un metro por debajo de ese nivel según lo registrado por Prefectura. El río está en 2,43 metros en la ciudad de Santa Elena y apenas, en 1,03 metros en Hernandarias.
Violaron la cuarentena
En el pasado mes de abril, Elonce publicó que un grupo de amigos violaron la cuarentena para mostrar la Piedra Mora y los descubrieron por el video. La irregularidad pudo pasar inadvertida, pero llegó a conocimiento de la Policía por un video que fue filmado por una de las personas que rompió el aislamiento. Se trata de un grupo de santafesinos que ya fueron identificados por la Prefectura de Helvecia, de la ciudad de Santa Fe.
El origen de la Piedra Mora
Respecto del origen de la Piedra Mora (-31.078051,-59.891854), algunos aseguran que es un meteorito ya que no es un tipo de roca común en la región. Para los pescadores, la Piedra Mora es el sitio ideal donde ir a buscar a los grandes Dorados, surubíes o armados.
La piedra forma un accidente en el lecho del río que provoca grandes correderas que sirven de refugio y lugar de caza a los Dorados, constituyendo uno de los cinco mejores pesqueros de Dorado del país. Se dice que la Piedra Mora no defrauda nunca al pescador, sobre todo, cuando se deja ver fuera del agua.
La leyenda de la piedra mora
Pero la Piedra Mora tiene su leyenda. Distintos habitantes de la costa, repiten una historia que, algunos de ellos afirman haber sido testigo de la misma, más allá de su carácter de cuento o leyenda, enriquece la belleza del lugar frente a las barrancas entrerrianas.
Los relatos afirman que en la Piedra Mora, habita el "negrito del río".

Se trata de un habitante, que es mitad niño y mitad pez, que a la hora de la siesta, se lo puede ver bailando una misteriosa danza sobre la piedra.
Incluso, algunos lugareños se han negado a guiar a los pescadores al lugar en horas de la siesta. "No jefe, no hay que rumbear pa' la piedra mora a la hora de la siesta. Está el negrito costero que vuelca la canoa", han afirmado como asignándole una personalidad un tanto malvada al "negrito del río". Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS