Sociedad Río Paraná

Violaron cuarentena para mostrar la Piedra Mora y los descubrieron por el video

Muchos afirman que la Piedra Mora es un meteorito y le atribuyen leyendas costeras. Está en el tramo entrerriano del río Paraná. Un grupo de amigos rompió la cuarentena y filmó cómo se ve el lugar ante la impresionante bajante.
Un grupo de amigos rompió la cuarentena social, preventiva y obligatoria en el río Paraná, en la zona donde se encuentra la Piedra Mora, que es una formación rocosa que aflora en el cauce principal del Paraná entre las ciudades entrerrianas de Piedras Blancas y Santa Elena. Cerca de la superficie debe tener entre 6 y 10 metros de diámetro y cuando el río está muy bajo, sobresale cerca de un metro sobre el nivel del agua.

La irregularidad pudo pasar inadvertida, pero llegó a conocimiento de la Policía por un video que fue filmado por una de las personas que rompió el aislamiento. Se trata de un grupo de santafesinos que ya fueron identificados por la Prefectura de Helvecia, de la ciudad de Santa Fe.
En la filmación se observa a seis hombres que se encuentran sobre la superficie de la piedra que quedó al descubierto como nunca por el bajo nivel del río.

Asombroso video de la "Piedra Mora" al descubierto por la bajante del río Paraná

"Acá estamos, en Piedra Mora, rompiendo la cuarentena. Con mi amigo Pinino", dice el hombre que registró el momento. En el video, de un 1:04 de duración, se observa a seis personas y dos embarcaciones, de las cuales una lleva inscripto el nombre Estrellas, o Estrella 2.

El Jefe de Policía de la Comisaría N° 15 de Santa Elena, Diego Godoy, señaló que cuando tuvo conocimiento del video se puso en contacto con Prefectura de la ciudad, de Hernandarias y de Helvecia, que se encuentra en la provincia de Santa Fe.

Finalmente, tras la búsqueda, desde Helvecia confirmaron que se trata de personas de esa ciudad. "Nos comunicamos aguas arriba y abajo con Prefectura y me contacté con gente de Helvecia y ya los tienen individualizados. Son conocidos de esa zona", dijo el jefe de Policía.
Finalmente, remarcó que los santafesinos infringieron el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que establece la cuarentena social, preventiva y obligatoria, y que al caso deberá tramitarlo Prefectura.

A los infractores podría caberles el artículo 205 del Código Penal, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia", publica Entre Ríos Ahora.




El origen de la Piedra Mora
Respecto del origen de la Piedra Mora (-31.078051,-59.891854), algunos aseguran que es un meteorito ya que no es un tipo de roca común en la región. Para los pescadores, la Piedra Mora es el sitio ideal donde ir a buscar a los grandes Dorados, surubíes o armados.

La piedra forma un accidente en el lecho del río que provoca grandes correderas que sirven de refugio y lugar de caza a los Dorados, constituyendo uno de los cinco mejores pesqueros de Dorado del país.
Se dice que la Piedra Mora no defrauda nunca al pescador, sobre todo, cuando se deja ver fuera del agua.

La leyenda de la piedra mora
Pero la Piedra Mora tiene su leyenda. Distintos habitantes de la costa, repiten una historia que, algunos de ellos afirman haber sido testigo de la misma, más allá de su carácter de cuento o leyenda, enriquece la belleza del lugar frente a las barrancas entrerrianas.

Los relatos afirman que en la Piedra Mora, habita el "negrito del río". Se trata de un habitante, que es mitad niño y mitad pez, que a la hora de la siesta, se lo puede ver bailando una misteriosa danza sobre la piedra.

Incluso, algunos lugareños se han negado a guiar a los pescadores al lugar en horas de la siesta. "No jefe, no hay que rumbear pa' la piedra mora a la hora de la siesta. Está el negrito costero que vuelca la canoa", han afirmado como asignándole una personalidad un tanto malvada al "negrito del río".

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS